No todo gira alrededor de la comida en época decembrina




Por Gabriela Arreola

La época decembrina es reconocida como un momento del año en el que debido a distintas festividades se consume una gran cantidad de alimentos y bebidas, que normalmente no se preparan ni se ingieren en el resto del año; es por eso que se incurren en algunos errores que, en algún momento, pueden llegar a afectar nuestra salud.

Comida que de energía y calor

La doctora Mónica Guevara, quien es encargada del Programa de Salud Organizacional del Centro Universitaria de los Lagos, explica que es algo normal que en esta temporada se busque la ingesta de alimentos con un mayor aporte calórico, debido a que por el clima frío buscamos comida que nos ayude a mantener la temperatura idónea del organismo; por ejemplo, grasas, alcohol y azúcares.

Guevara señala algunos errores que se comenten en la época decembrina, relacionados con el sedentarismo y la alimentación.

«El primero de ellos es que nos apagamos en actividad física, porque estamos de vacaciones, porque nos visitan familiares; otro error también es combinar los alimentos altos en grasa con las bebidas alcohólicas o con bebidas calientes como los ponches, los chocolates, la suma de calorías es lo que se acumula como grasa; también no tomarse las calorías que vienen en todas las bebidas alcohólicas y en todos los jugos, estas son calorías vacías, no nos aportan nutrientes pero las echamos a cuestas en nuestro conteo diario de calorías».

La doctora recomienda 30 minutos de actividad física, sobre todo en las mañanas, ya que las reuniones y convivios tienen lugar en las tardes;  dice que servir la comida en vasos y platos pequeños ayuda a que midamos de mejor manera las raciones. También, comenta que se debe evitar usar ropa holgada o de materiales que «den de sí», pues esto no permite que nos demos cuenta si estamos aumentando de peso.

Una época para convivir

Los últimos meses del año representan una época que va más allá de la comida y la bebida, dice Guevara, pues se trata de un momento en el que es importante la convivencia con los seres queridos.

«No todo gira en torno a la alimentación; siempre es como pensar en “qué vamos a preparar, qué alimentos vamos a consumir, que fulanita traiga esto, aquí preparamos nosotros esto otro”, es como comida, comida, comida; ¡no!, hay que disfrutar la compañía, convivir con nuestros seres queridos, mantenernos activos todos e ir buscando opciones saludables en los alimentos; podemos encontrar versiones adecuadas, no tan altas en calorías y que nos pueden nutrir mejor».

La preparación de los alimentos también es una parte importante, pues no se debe descuidar el lavado de frutas y verduras; las carnes deben permanecer en refrigeración hasta el momento de cocinarlas. En cuanto a las sobras y los recalentados, la doctora Guevara recomienda que se eviten, aunque si esto no es posible, se deben mantener en refrigeración y estar al pendiente de los cambios en la coloración, el olor y la consistencia.

Por último, la doctora Mónica Guevara se despide con el siguiente mensaje.

«Que disfruten estas fiestas lo más saludable posible, si tienen alguna duda, [recomiendo] acercarse a los profesionales de salud que nos pueden orientar para saber cómo preparar nuestros alimentos, qué cantidades son las adecuadas, y pues apapacharnos, es tiempo de goce, de disfrutar, pero pensando también en la salud para prevenir enfermedades».