Niños podrán ser alcalde por un día

Por Aarón Navarro Aguirre

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno realiza año con año una interesante convocatoria para que niños y niñas del municipio puedan fungir como alcalde municipal por un día. La convocatoria consiste en invitar a estudiantes de primaria a responder una pregunta: ¿qué harías para que Lagos de Moreno sea mejor si fueras alcalde?, y esto con el fin de incluir a la población infantil en el ejercicio político e incentivarlos tanto en el ámbito democrático como en su rendimiento académico.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Festividades Cívicas, Gloria Leticia Cruz Salazar, explica que se planea difundir esta convocatoria en todas las escuelas públicas del municipio:

“Me gustaría que hiciéramos esa propuesta a través de la Dirección de Educación, que sí llegara a las primarias, sobre todo de gobierno. Lamentablemente, las convocatorias no han llegado porque los maestros me dicen ‘no me enteré, no supe’. A través de los delegados, invitar a la zona rural. Invitar a los delegados y hacerlo a través de ellos la selección de la zona rural para que todos tengan la oportunidad de participar. Todos tenemos que alzar Lagos en algún momento y todos tienen una inquietud de decir ‘a mí me gustaría que Lagos fuera así, a mí me gustaría que cambiara esto y se hiciera esto’. Entonces, darles esa oportunidad a los niños creo que es algo que nos va a beneficiar y también a nosotros un poquito hacernos reflexionar porque a veces ellos tienen unas ideas que nosotros no tomamos en cuenta

La convocatoria estipula que la mejor respuesta a la pregunta ya mencionada será quien ostente el cargo de alcalde por un día, mientras que las otras quince mejores respuestas otorgarán el título de regidores a quince niños o niñas.

Como parte de este estímulo al ejercicio político y académico, se premiará a los niños con una visita guiada a varios museos de la Ciudad de México y al Castillo de Chapultepec en el mes de octubre, en el marco de la conmemoración del nacimiento de Pedro Moreno. Los criterios para seleccionar a los ganadores estarán determinados por el juicio de quienes componen la Comisión de Educación, Ciencia Tecnología y Festividades Cívicas.

En un principio se tomaba en cuenta que los participantes tuvieran un promedio mínimo de 90, pero este punto se configuró para que el promedio quedara abierto, ya que se considera que hay varios factores por los que los niños no pueden alcanzar ese puntaje. Más bien, se toma en cuenta el hecho de que hay niños con un gran potencial crítico y que son políticamente activos, como lo señala la regidora Norma Angélica Cordero:

“Hay algo en las Ciencias Exactas en la Educación primaria que hace que su promedio baje mucho. Se debe implementar una estrategia muy importante para las ciencias exactas como matemáticas, química y todo esto…pero creo que el sentido cívico, el sentido de formar ciudadanos desde la infancia formativa no va tan aparejado a la calificación que se pudiera tener. Me parece interesante poder dejarlo abierto, a lo mejor tenemos niños muy críticos, muy inquietos, políticamente activos dentro de su infancia que pueden participar y además creo que se debe abrir un poco más”.

Esta convocatoria estará vigente desde la semana entrante hasta el miércoles 17 de abril.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here