Perros en Centro de Control y Salud Animal

Por Tatiana Sánchez
Fotografías de Paúl Martínez Facio

Uno de los últimos cambios de cargos en las instancias municipales ocurrió en Control y Salud Animal, jefatura que desde hace dos meses dejó de ser presidida por Luis Armando Gallardo Ruiz y pasó a ser encabezada por Benjamín Alba Martínez.

Reportes ciudadanos

Dicha reestructura se llevó a cabo al tiempo que este espacio informativo recibió una serie de reportes en los que algunos radioescuchas señalaban maltrato animal y falta de atención y de higiene en las instalaciones de la dependencia municipal. Compartimos a continuación uno de los testimonios recabados, el del señor Raymundo, quien asegura haberse percatado de dicha situación cuando buscaba a su mascota:

Centro de Control y Salud Animal

“Me tuvieron que dejar entrar y entonces me di cuenta que no, que no estaba ahí mi perro pero me di cuenta de las condiciones en las que tenían a los animales, en realidad una cosa totalmente de inhumanidad, porque los animales muriéndose de hambre, de frio, y saber después… enterarme yo de que incluso la forrajera de alguna manera les dona el alimento, y cuando yo vi así el patio de los animales había un animalito hasta muerto ahí, ya un esqueleto, o sea una cosa fea. […] Y por comentario de una persona de ahí mismo me enteré de que prefieren dejar morir de hambre a los animales que gastarse el alimento que tienen guardado en la bodega”.

Con la finalidad de investigar al respecto, Señal Informativa Lagos intentó acudir al Centro de Control y Salud  Animal sin lograr ingresar debido a que se atravesaron varios días festivos. Fue hasta el pasado 9 de enero, transcurrido poco más de un mes de haber recibido dichos reportes, cuando al fin se tuvo la oportunidad de visitar la dependencia, que hasta entonces contaba con un promedio de 35 perros, donados por personas que no pueden hacerse cargo de ellos o recogidos de las calles. A su vez, se entrevistó a Benjamín Alba, quien atribuyó lo señalado en los reportes al personal anterior a su entrada:

Centro de Control y Salud Animal

Del día 6 de noviembre para acá no ha habido ni un maltrato a un animal, a su servidor le habló el día 6 el presidente Juan Alberto Márquez de Anda para encargarme eso. Sí, tal vez yo desconozco, pero yo también tuve la información que ustedes tienen que hubo maltrato a los animales, se les trataba muy mal, que los golpeaban y que había muy mal trato, de hecho todo el personal que estaba ahí fue puesto a disposición a la oficialía mayor para darlos de baja, no sé, para lo que ellos dispusieran, algunos se quedaron allí, otros sí se fueron”.

Alba Martínez también aseguró que el personal que actualmente se encuentra a su cargo no levanta animales que no son reportados por la ciudadanía, y que éstos son resguardados durante 72 horas, como lo estipula la Ley, en espera de que sus dueños los reclamen. De no ser reclamados, los animales son puestos en adopción.

Centro de Control y Salud Animal

Sobre las condiciones de desnutrición y de falta de alimentación señaladas en los testimonios que llegaron a este espacio informativo, la secretaria de la dependencia señaló lo siguiente:

No, se les da de comer dos veces al día, el sábado y el domingo hay un compañero que él es el que se encarga de venir a darles de comer una vez, pero sí se les da agua, se les da comida, el del turno de la mañana le da de comer a todos los animales, el de la tarde hace lo mismo. […] No se les maltrata y pues la comida nada más una persona se encarga y está encerrada en bodega, nada más una persona se encarga de manejar la comida, el fin de semana que le corresponde al otro compañero se le proporciona el costal que ocupa y se le deja afuera para que los demás costales que están nos duren porque nos tiene que duran máximo un mes”.

Cabe señalar que el alimento que se les da a los animales es donado por parte de una forrajera del municipio, y según lo declarado la secretaria de Control Animal las porciones se cuidan a fin de poder salir al mes, que es lo que se supone debe cubrir el alimento.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here