Niegan a juez municipal precandidatura del PRI a la presidencia de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Como compartimos al inicio de  esta semana, cuatro fueron los priistas que hicieron oficial el pasado viernes 19 de enero su aspiración para lograr la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia de Lagos de Moreno: los expresidentes municipales José Brizuela López y Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, además de Jesús Preciado y Raúl Muñoz Tostado.

Sin embargo, en las etapas posteriores al proceso iniciado con su registro como precandidatos, correspondientes a evaluación y capacitación, el Comité Directivo Estatal del PRI determinó que Muñoz Tostado, actual juez municipal, no es idóneo para la candidatura debido a que no se comprobó a nivel estatal su militancia en el partido.

Ante dicha resolución, y para dar cuenta de su inconformidad, el señalado convocó este miércoles a una rueda de prensa en la que además de recordar que su registro como precandidato lo realizó a manera de protesta, precisamente a causa de los requisitos emitidos, para él innecesarios, señaló que la decisión sobre su aspiración a la candidatura debió ser tomada por la militancia laguense y por el Comité Municipal del PRI, no por el Estatal.

«Uno de los requisitos por los cuales se me comunica que no soy idóneo para participar es el no acreditar la militancia de cuadros, […] se me hace ridículo por lo siguiente: yo a lo mejor no soy priista por convicción… nosotros, todavía mis papás en aquel tiempo éramos priistas por decreto, mis papás fueron priistas por decreto. […] Entonces, el entroncamiento priista ahí lo tengo, (porque) yo vengo mucho más atrás de hacer militancia partidista. […] Aparte del derecho constitucional que tenemos, la premisa que establece la Constitución de votar y ser votados, creo que para eso debe ser suficiente… pero bueno yo dije “voy a entregar mi constancia de militante y quién me la expidió (Rafael González Pimienta)”, hice mi solicitud y ahí está mi firma… Con todo y eso, no quiero ir a Guadalajara a solicitar una constancia de que soy militante si yo ya la tengo, pertenezco a Lagos de Moreno, quiero que la gente de Lagos de Moreno decidamos, que si tenemos un Comité, decida el Comité de Lagos de Moreno».

Ante los medios de comunicación, Muñoz Tostado mostró su constancia de militante, firmada por el expresidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta; y denunció la poca o nula oportunidad con la que, entonces, cuenta cualquier ciudadano militante del partido para contender por algún cargo.

Raúl Muñoz Tostado, juez municipal de Lagos de Moreno

«Si con esto no soy priista, ¿entonces qué soy?, para la gente del estado no lo soy. Es difícil salir en esto, salir como un ciudadano común o como un militante común y querer aspirar a la presidencia municipal, a una diputación o a cualquier otro puesto. Lo que me ocurre a mí, pienso que le puede ocurrir a ustedes y son cosas que nos vamos a topar. Entonces, esto ¿quién lo pone?, esto lo pone gente que está en la alta esfera… pues yo soy, no me estoy disciplinando al partido. Si hay tres candidatos que fueron aceptados en el partido, que cumplieron con los requisitos y ellos están aceptando, yo no, yo siento que tiene que cambiar, que si tengo un Comité Municipal aquí, el Comité es el que me tiene que extender mi constancia de militante, no alguien del estado… me va a emitir una constancia alguien que ni me conoce ni conozco», expresó.

El juez municipal señaló que no está interesado en impugnar, pero sí en hacer pública su inconformidad con las incongruencias del proceso y por haber recibido un trato desigual con respecto a los otros tres precandidatos, quienes ostentan determinada imagen pública y cuentan con padrinos políticos. Incluso, hizo mención del caso de José Antonio Meade, precandidato de la coalición del PRI a la presidencia de la República, a quien se dice no se le exigió militancia priista ni el pago de cuotas al partido.

Por otro lado, aunque señaló que “no se puede ir de donde no pertenece”, aseguró que entre sus intenciones no está todavía la de abandonar el partido, ni tener definido si aceptaría o no ocupar algún cargo público en una posible administración priista para el periodo 2018-2021.