Colotlán.
A pesar de su compromiso de no endeudar al municipio, Armando Pinedo Martínez  se ha visto en la necesidad de solicitar nuevos créditos

El financiamiento de 5.5 millones de pesos que solicitaron para adquirir camiones recolectores de basura y una retroexcavadora, forman parte de las estrategias que Armando Pinedo Martínez, presidente de Colotlán, implementó con el fin de renovar y mejorar los servicios que ofrecen en el Ayuntamiento. Sin embargo, el primer edil considera que es una inversión y no una deuda para el municipio.

 “Esta posibilidad la vimos desde un principio y estuve renuente, primero porque me tocó acomodar unas finanzas y hubo ciertas limitaciones que todavía seguimos teniendo para poder hacer algunas acciones, pero realmente ya era urgente, la gente va a ver el ahorro o va a ver el servicio que puede prestar y lógicamente para eso hay que desembolsar un poco. La intención es que la deuda pública no aumente más de eso”.

Los compromisos financieros que le dejó la administración anterior (de aproximadamente 9 mdp.), producto de los adeudos con proveedores y procedimientos laborales en contra del ayuntamiento,  son aspectos que complicaron el primer año de gestión de Pinedo Martínez, una situación que se propuso no replicar, pero dado que las necesidades de Colotlán son muchas, se vio en la necesidad de cambiar de opinión.

 “Lo otro que pudiera decir, que pudiera dejar (que fue lo mismo de la parte que yo heredé), son los laudos que tenemos en el municipio por alguna controversia laboral que hubo con anteriores empleados, eso lo estamos tratando de solventar conforme la obligación del asunto, del juicio que tiene cada persona y lo hemos estado tratando de solventar; creemos que lo que está para este año con las acciones que se están haciendo podemos solventarlo, pero las que ya quedan más hacia adelante, pues ahí sí tendrían que seguir buscando alternativas y si así lo quieren, pues les podemos decir cómo le estamos haciendo para que siga con esa posibilidad de que no haya algún inconveniente más o cargo más a las finanzas del municipio”.

A unos meses de que culmine su gobierno, continúan padeciendo la escasez de recurso financiero y recurriendo al crédito con  sus proveedores. Sin embargo, aseveró que tienen el firme propósito de saldar dichos compromisos.

 “Yo espero que no se dé y así lo hemos estado platicando los directores, de ir dejando las finanzas complementadas y pagadas las facturas para que no haya ningún problema, lógicamente a finales del año siempre hay por ahí situaciones de que hay poco ingreso y el gasto sigue siendo el mismo, pero bueno, se está presupuestando un proceso operativo del ayuntamiento para que no lleguemos a ese grado y yo espero que así suceda, ¿no?”.

El Primer Edil lamentó que las condiciones financieras les hayan impedido atender en su totalidad las demandas de la población. A pesar de ello, reconoce que las acciones emprendidas durante su gobierno se ejecutaron con la intención de resolver las necesidades más apremiantes.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Últimas noticas de Guadalupe Arceo (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here