Hasta 43 muertos en accidentes de motocicletas en la Ciénega en el último año




Ocotlán, Jalisco. 

Un total de 43 personas han fallecido por causa de accidentes en motocicleta en la región Ciénega desde junio del año pasado hasta este domingo 16 de julio del 2017, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en su sede de regional.

El municipio que registra más decesos es Ocotlán con nueve, seguido por La Barca con ocho muertes, Poncitlán y Atotonilco el Alto con seis cada uno, tres por parte de Degollado, dos en Tizapan el Alto y Ayotlán mientras que Jamay y Zapotlán del Rey solo presentan un accidente por municipio.

Estos números alarman a las autoridades, especialmente al delegado del IJCF en la zona Ciénega, Óscar Eduardo Carmona Sotelo, dijo cual era la principal razón de estas cifras tan elevadas:

“Definitivamente se debe a la cultura vial; en mi punto de vista creo que pasamos de la bicicleta a la motocicleta, a lo mejor porque ya se tiene muy al alcance comprar una motocicleta, lo que no cambiamos  son los reglamentos para utilizar dicha motocicleta entonces he ahí, que todos los conductores rebasen por la derecha o continúen como si fueran en una bicicleta”.

Esta cuestión de la falta de cultura vial y la transición deficiente de bicicleta a moto si tiene en muchos casos consecuencias fatales, ya que según el propio delegado la mayoría de los cuerpos que levantó implicados en accidentes de motocicletas, no llevaban casco.

“En realidad la mayor parte de las muertes que se registran por accidentes automovilísticos, es gran parte debido a que no cuentan con casco. Las lesiones más importantes se dan en cráneo y obviamente detectamos que no traía su casco, por lo importante de la lesión que le llevó a causar la muerte”.

Las imprudencias al manejar son también una causa principal de accidentes, más no siempre de fallecimiento, ya que el delegado contó que es profesor en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y en la clase que imparte ha mandado a los alumnos a grabar el tráfico y constantemente ven accidentes causados porque los vehículos iban en sentido contrario, rebasando por la derecha, se brincaban los altos, los semáforos o cometían alguna falta al reglamento.

Por último, el Carmona Sotelo dijo que la mayoría de los accidentes fatales donde se ve involucrada una motocicletas ocurren en zonas conurbadas, debido a que cuando salen a carretera, las motos circulan por el acotamiento y una velocidad menor a los carros, por lo que se les puede esquivar más fácilmente. También dijo que los accidentes con más de dos pasajeros, son muy comunes y casi siempre se encuentra con uno o más fallecidos.

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/4.NOTA-MUERTES-POR-MOTO.mp3"][/audio]