Moral de las máquinas y la percepción  ética




Por Tatiana Sánchez

Algoritmos e inteligencia artificial

El doctor Rider Jaimes Reátegui, profesor e investigador del departamento de Ciencias Exactas y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, trabaja actualmente en un proyecto de investigación titulado “La moral de las máquinas y la percepción”, relacionado con algoritmos e inteligencia artificia, que busca que máquinas y robots resuelvan problemas de manera similar a como el ser humano los resolvería.

Este trabajo tiene que ver mucho con diseño y desarrollo de algoritmos que está orientado a esta área de inteligencia artificial, sabemos que hoy en día muchas de las máquinas, robots, carros Telsa, están implementados con algoritmos de inteligencia artificial, entonces va llegar un punto donde ellos totalmente van a hacer ese trabajo. Entonces, la pregunta es, cuando tengan estos máquinas, robots, carros autónomos, una autonomía en su poder de decisión ¿Va a haber situaciones donde se va a poner en riesgo la integridad humana?, sea lo que sea estas máquinas son algoritmos que están puestos ahí. Y ahí es donde sale la idea de la moral de las máquinas”, comparte.

De acuerdo con el doctor Jaimes Reátegui, la inteligencia artificial y la tecnología están avanzando desmesuramente. Lo cual le lleva a preguntarse: en cuestión de moral y ética ¿qué se le debe dejar a la inteligencia artificial y que a la inteligencia humana?, es decir, ¿cómo funciona la ética y la moral a la hora de programar algoritmos?

“Nosotros estamos desarrollando unos trabajos, una área que nosotros cultivamos es control de multiestabilidad o coexistencia de comportamientos, tenemos cosas ambiguas. Lo que se tiene actualmente es el famoso aprendizaje profundo, es como cuando tú eras niño y te llegaba la información y la guardabas en la memoria y eso lo ibas manteniendo, que es lo que llaman aprendizaje profundo. […] En la propuesta que tenemos acá es control de multiestabilidad de la percepción, la idea es más adelante poder implementar a estos problemas de percepción un modelo matemático que trate de desarrollar más algoritmos, ¿Cuándo va a tomar una decisión este algoritmo? ¿Se asemeja más a la inteligencia humana  o resuelve ese problema?, esa es la idea, esa es la conexión entre percepción y la moral de las maquinas o la inteligencia artificial”, añade.

Luego de presentar mediante una conferencia los avances teóricos de su investigación, el profesor Jaimes Reátegui se encuentra en el proceso de experimentación práctica, en el que utilizará un casco de electrodos para registrar señales que emitan las personas que participen en el experimento, mismo que incluirá imágenes y situaciones de cambio o ambigüedad para solucionar problemas éticos y morales.

“Queremos meternos a diseño de algoritmos para inteligencia artificial, manejamos un modelo matemático, desarrollar algoritmos que puedan resolver problemas de ambigüedad. […] ¿Cómo puedes controlar las percepciones?, con algoritmos, recuerda que Facebook es un algoritmo matemático, son redes complejas, Google es un algoritmo matemático, redes complejas, entonces va por ahí este rollo de inteligencia artificial, entonces tenemos un modelo matemático que trata de resolver este problema”.

Agrega el investigador, en la actualidad el conocimiento científico es más importante que las armas o armamento, pues en un futuro cercano se contará con ciudades y edificios inteligentes basados en algoritmos matemáticos. Por tanto, su investigación busca disminuir la brecha de conocimiento entre quienes tienen dinero y tecnología para poder seguir investigando a la comunidad que se vería afectada de ser remplazada por máquinas y robots.