Medio ambiente
Medio ambiente.

Tan solo en los 2 municipios se consumieron 30,070 hectáreas de bosques y pastizales según registros de Conafor

En 2017 fueron reportados y a su vez atendidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  759 incendios en el estado de Jalisco que afectaron 189,814 hectáreas; en la zona norte Mezquitic encabeza la lista de los municipios donde se registró el mayor número de percances de este tipo y ocupa el segundo lugar en el estado, según el informe de José Manuel Jasso, gerente de la Conafor en Jalisco.

“Tenemos que en el 2017 en Mezquitic fue donde se presentaron el mayor número de incendios con un total de 50 incendios en Mezquitic en esa región norte, pero sin embargo, la superficie que más se afectó fue en el mismo Mezquitic y Bolaños, Mezquitic está en segundo lugar de mayor afectación con una superficie de 17mil 750 hectáreas y Bolaños con una superficie de 12 mil 320 hectáreas”.

San Martin de Bolaños fue el municipio  menos afectado de la zona norte con un total de 6,863 hectáreas consumidas por el fuego, además el entrevistado mencionó que afortunadamente no hubo una pérdida mayor de árboles en comparación con otros años a nivel estatal.

“De esta superficie solamente hubo una afectación de 5240 en arbolado adulto, esto significa que la mayor parte de incendios fueron en pastizales, en zonas de arbustos, en zonas de hiervas que no afectó grandemente en lo que es el arbolado adulto”.

Las actividades agrícolas y ganaderas, las fogatas que hacen los campistas, las colillas de cigarro, e incluso las quemas controladas, son las causas  más comunes que han propiciado un daño importante en los suelos a causa de incendios, añadió el gerente de la Conafor.

“La mayor parte de los incendios que se provocan o que se suscitan en Jalisco son por causas humanas, esto no quiere decir que sean provocados intencionalmente aunque en una gran mayoría los incendios provocados es para cambio de uso de suelo, pero en esta caso principalmente la causa son por actividades agropecuarias, esto es, por la tradición de hacer quemas agrícolas en la región para actividades agropecuarias; tenemos que por esta causa el 42% de los incendios son provocados por actividades agropecuarias”.

Se aproxima el periodo de estiaje y muchas personas deciden quemar sus predios para preparar la siembra, es de suma importancia ser prudentes y precavidos con lo concerniente a esta técnica, ya que el clima es propicio para acrecentar los incendios y sobre todo para que estos sean cada vez más rápidos y de mayor magnitud.

“El estiaje es el periodo de secas donde hay poca humedad y que en este año en especial como el año pasado también vamos a tener un fenómeno, el fenómeno de la niña donde nos provoca poca precipitación, mucha elevación de temperatura, poca humedad en el ambiente, mucho viento, mucho calor y eso nos da las condiciones ideales para que se presenten los incidentes de incendio, además de la basta carga de combustibles que hay en los bosques”.

Si alguna persona detecta un incendio es importante que lo reporte en los números de emergencia, también puede llamar a los teléfonos 01 800 462 3 6346 o al 333 636 8252.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here