Región.
Se trata del municipio de la zona norte con mayor rezago educativo; Colotlán es el que menos analfabetas presenta

Según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Jalisco, el municipio de la zona norte de Jalisco que presenta mayor rezago educativo en personas mayores a 15 años, es Mezquitic y Colotlán el menor, de ello nos habla Rodolfo Rivas Valdez coordinador de zona del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos en Jalisco.

“El número uno sin duda alguna es Mezquitic, es un municipio extensivamente grande, con mucho territorio que recorrer, comunidades muy alejadas y ahí por ejemplo, de 11,839 habitantes tenemos 2,689 personas que corresponden al 22.7%, que no sabe leer y escribir. Tenemos también 2,488 que no tienen primaria y 2,185 personas que no tienen secundaria, es decir que Mezquitic, estamos hablando de que el porcentaje de población en rezago educativo es del 62.2% y ahí es una brecha muy grande. Son dos culturas, la mestiza y la wixárika, pero el problema asta en las zonas wixárikas, es donde radica aún más. El que tiene menor es Colotlán, tiene un 38.3% de su población que está en rezago educativo con 13,500 habitantes 497 personas no saben leer y escribir, corresponde al 3.7%; hay 2,147 personas que no tienen primaria y 2,517 que no han terminado la secundaria para tener un rezago total de 5,171 personas”.

El entrevistado reconoció que en el tema de educación hay mucho camino por recorrer, el rezago de esta región es difícil de combatir debido a las características demográficas, y lo inaccesible de algunas comunidades no permite dar una atención especializada.

“Andamos mal porque la densidad demográfica, la geografía, los lugares tan inaccesibles, nos generan un reto al doble o al triple de otras zonas conurbadas que tienen la densidad demográfica más a la mano y que pueden dar una atención más pronta y expedita. Nosotros tenemos que llevar el servicio de línea a lugares que están a diez horas de distancia de la cabecera regional, por lo regular cualquier comunidad o cualquier municipio tienen localidades muy alejadas, que estamos hablando de una, dos, tres horas de distancia y eso pues representa un reto operativo muy grande; aparte el presupuesto que tenemos no nos alcanza, la cobija no alcanza para estar llevando atención a las zonas más alejadas”.

Rivas Valdez señaló que en la actualidad todos los niños tienen acceso a la educación y que el analfabetismo es más común en personas adultas.

“La zona norte como estrategia nacional, estoy hablando de que es un problema de nación, sí necesita un proyecto específico y encaminado a la zona norte, principalmente a Mezquitic, a Bolaños, Chimaltitán y Huejuquilla el Alto, que es donde tenemos comunidades más alejadas. El analfabetismo va a la baja de una manera muy paulatina, ya no tenemos niños que no entren a estudiar, la mayoría de la población analfabeta corresponde a personas que tienen 30, 40, 50, 60 años o más, que no hubo la oportunidad de estudiar y así se quedaron en ese rezago educativo, pero decir que hoy en día las nuevas generaciones, los nuevos niños se estén quedando sin saber leer, no se está dando el caso, hay casos muy aislados, pero ya esas cifras no están engrosándose”.

El analfabetismo es un problema social que debe erradicarse, la marginación educativa debe ser resuelta ya que también es un problema que vulnera y viola los derechos de los individuos, finalizó.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here