Lagos de Moreno, Jalisco

Padres y madres de desaparecidos se hicieron escuchar en el segundo día de actividades del Seminario Desaparición Forzada, un crimen de lesa humanidad organizado por Radio UdeG Lagos y el departamento de Ciencias Sociales y de Desarrollo Económico de la misma universidad.

Por Regina Machiavelo

Los participantes de esta mesa de trabajo fueron: Graciela Pérez Rodríguez, integrante y coordinadora del proyecto humanitario Ciencia Forense Ciudadana; Irma Leticia Hidalgo Rea, presidenta de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y Angélica Orozco; Oscar Sánchez Viesca López y Silva Ortiz de Sánchez Viesca, miembros y fundadores del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo VIDA); Mirna Nereyda Medina Quiñonez, líder del grupo “Los desaparecidos de El Fuerte” o “Las Rastreadoras” en Sinaloa; Mario Vergara Hernández, buscador de fosas del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Las voces de los padres y madres resonaban en la casa de la Cultura de Lagos de Moreno, se escuchaban con eco, un eco que nos recuerda a las más de 30 mil denuncias de desaparecidos en México.

Entre el público los familiares de los desaparecidos de Jalisco, en especial los de Lagos de Moreno e integrantes del colectivo Por amor a ellxs, escuchaban con atención y preocupación las acciones que han tenido que adoptar los grupos de padres para buscar a sus seres queridos, “tesoros” como los llama Mirna de “Las Rastreadoras”, porque las autoridades han hecho caso omiso a sus denuncias, han dado a conocer investigaciones con inconsistencias o incompletas, y en declaraciones de Oscar Sánchez Viesca López han abordado el tema de los desaparecidos como si estuvieran hablando de mascotas perdidas.

Ante la insensibilidad de las autoridades los familiares han tenido que agruparse para formar proyectos como la Asociación Civil Milynali Red que en voz de Graciela Pérez Rodríguez explica las tres actividades que realizan en Tamaulipas.

“ Son tres actividades las que hacemos, la búsqueda ciudadana, eso significa ir a los ejidos, ir al campo… Nuestra segunda actividad tiene que ver con un volanteo y un registro nacional ciudadano, también lo podrán ver en la página, esto lo comenzamos el 14 de agosto de 2016 en el cruce de la carretera entre ciudad Manta y el Limón, Tamaulipas junto con otras familias… iniciamos la distribución de volantes con fotografías e información relativa a nuestros seres amados desaparecidos en Territorio Tamaulipeco, ahí tenemos muchas otra fichas que muchas familias de otros estados que no pueden acudir a Tamaulipas nos las hacen llegar y nosotros los distribuimos junto con las otras familias que nos unimos para esto… Nuestra tercera actividad es la toma de muestras de ADN ciudadana…”

Buscando en otros estados

Muchos de los problemas a los que se enfrentan las familias están relacionados con la falta de comunicación entre las autoridades ya que muchas veces sus seres queridos desaparecen en estados distintos a los que pertenecen y eso dificulta la búsqueda. Tampoco existe una base de datos nacional ni mucho menos las referencias cruzadas entre los estados.

Angélica Orozco es parte de FUNDENL y acompaña a la familia de Osvaldo Arizmendis Flores, oriundo de Nuevo León pero desparecido el 23 de febrero de 2012 aquí en Jalisco en los límites de Zapopan con Guadalajara por lo que piden ayuda a los jaliscienses para encontrarlo.

“ La mamá de Osvaldo, la señora Josefina Flores está buscando a su hijo, él es arquitecto… nos hemos topado con muchas trabas, la mamá sobre todo y nosotras que acompañamos con la Fiscalía de Jalisco. La señora vino tres veces aquí a Jalisco, la señora y los hermanos siendo que se requiere tiempo, dinero y todo esto y no le dieron información del expediente; posteriormente después de mucho insistir nos envían el expediente a Nuevo León pero incompleto y con muchas inconsistencias y continua como acta circunstanciada, que quiere decir, que todavía no es una averiguación previa a pesar de ya desde el 2012 esta denuncia”.

Recomendaciones en caso de desaparición de un familiar

Muchas veces la sociedad civil está desinformada o no saben qué hacer en caso de desaparición, por eso Silva Ortiz de Sánchez Viesca recomienda hacer caso omiso cuando las autoridades digan que hay que esperar 72 horas para levantar la denuncia de una persona desaparecida, ya que las primeras horas son de vital importancia en la búsqueda y la Ley General de Víctimas en su capítulo III Del derecho de acceso a la justicia artículo 10 especifica que las víctimas tienen derecho a que se realice con la debida diligencia una investigación inmediata y exhaustiva.

A su vez los demás participantes también hicieron otras recomendaciones:

1.- Quitarse el miedo, ya que la cifra de más de 30,000 desaparecidos es en base a las denuncias, pero se conocen casos de familias que no denuncian por las amenazas que reciben.

2.- Denunciar

3.- Empezar la búsqueda en hospitales, Cruz Roja, cárceles, o dónde crean puede estar la persona.

Y por último la cuarta recomendación que nos da Irma Leticia es seguir el Protocolo Homologado de la PGR para las personas desaparecidas.

¿Dónde buscar?

Los familiares de los desaparecidos en Jalisco mostraron especial interés por el trabajo que hacen los grupos de familiares para encontrar fosas en la que han hallado cientos de osamentas y fragmentos de víctimas.

A esta pregunta Silvia Ortiz les contesta “andamos rancheando o puebleando, andamos tocando puertas y lo primero, y nuestra leyenda es “hola soy Silvia Ortiz soy familiar de persona desaparecida, a mí no me interesan los malos a mí me interesa buscar a mi familiar, ayúdame… nada más prométanle y cúmplanles por favor que todo va a ser anónimo y si la autoridad te hostiga para que les digas quién te dijo, fue anónimo…”

A partir de esta declaración se dieron otras por parte de los miembros de la mesa, entre ellos el de entrevistar a los delincuentes para obtener información, y a su vez encontrar aliados dentro de las instituciones públicas ya que llevarte mal con las autoridades es algo que creen contraproducente aunque sepan que son ellas mismas las responsables. Asimismo, emitieron la advertencia de nunca ir solos ya que se necesita al Ministerio Público para que de fe de los hallazgos.

Finalmente resuenan las palabras de dolor dichas por los familiares. Mario Vergara con voz fuerte reclama “yo no quiero vivir aquí, yo no quiero vivir en México”, los desaparecidos no son ellos somos todos nosotros.

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here