Medio ambiente.
Los mexicanos desperdician las bondades de la miel que producen, señala académico

A pesar de los beneficios que conlleva su consumo, y de que México se ubica en cuarto lugar a nivel mundial en la producción de la misma, Sergio Álvarez Barajas, doctor en ciencias de la salud ambiental, señala el desaprovechamiento de un producto que además de sabroso tiene propiedades importantes.

“México es el cuarto lugar en la producción de miel, estamos por debajo de Argentina, Brasil y España, cuarto lugar y somos el 123 en el lugar de consumo de miel. ¿Qué quiere decir?, que cada mexicano consume al año una cucharada de miel, es muy poquito y somos el cuarto productor mundial de miel. Entonces, a todos nuestros radioescuchas les aconsejo que consuman miel, buena miel, una prueba rápida para saber que es miel pura, donde la vayan a comprar pues permítanme que la destape, agarren una gotita de miel en una servilleta común y corriente que usamos para limpiar las manos o la boca, deja caer la gota ahí, si la gota de miel se mantiene firme en esa servilleta de papel es miel pura, pero si la traspasa en cuestión de un minuto es miel alterada”.

Además de ser un edulcorante natural, la miel tiene muchas propiedades beneficiosas quizás desconocidas por algunas personas. Si se trata de un producto de buena calidad puede mejorar la alimentación, pero también la salud, explicó el también jefe de Laboratorio de Investigación del área de avícola del Departamento de Biología Celular y Molecular en el CUCBA.

“Entre más oscura sea la miel, entre más tiende a ser café, la miel tiene más propiedades. Entre más clara, más amarilla, tiene menos propiedades, pero es más dulce; entre más café, es que la abeja visitó más flores; entre más amarilla, visitó menos flores, se llama miel unifloral; entre más café, es una miel multifloral con mayores propiedades. Recordemos una cosa, la abeja necesita visitar más de 7,200 flores, consumir su néctar, agarrar un poquito de agua de rocío de la misma planta, y eso es para producir 5 gramos de miel, o sea, 7,200 flores nos van a dar 5 gramos de miel, imagínese la actividad que debe de realizar la abeja para producir la miel, y nosotros que ni siquiera la consumimos”.

Los componentes principales de la miel son el agua, la glucosa y la fructosa. También contiene calcio, hierro, vitaminas B, C y D y antioxidantes, entre otros nutrientes. Los efectos benéficos que el producto tendría en la salud, dependen de la variedad de miel que se coma, señaló.

“La miel la pueden consumir hasta los diabéticos que dicen que está prohibido, pues tiene fructosa y glucosa que son carbohidratos, azúcares que al consumirlos, las células las consumen directamente y son captadas para producir la energía que necesitamos diariamente. Además, un sin número de minerales, de vitaminas, de lipoproteínas y sobretodo de proteínas en forma de antibióticos. Pero también es muy importante para rejuvenecer el cuerpo, ya sea consumida, olida, untada, como sea, pero hay que consumirla porque tiene muchas propiedades”.

La miel es producida por las abejas y otros insectos, generalmente a partir del néctar del que se alimentan. Y de acuerdo a las estadísticas a citadas, un mexicano apenas consume una cuchara de ésta al año, lo que se traduce en un desperdicio considerable, finaliza el experto.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here