Lagos de Moreno, Jalisco

Este sábado el centro de la ciudad fue testigo de la primera marcha por el orgullo LGBTTTIQ en Lagos de Moreno, en la que personas se manifestaron por el reconocimiento y derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer.

Por Gabriela Arreola

Aproximadamente a las 4 de la tarde del sábado tuvo lugar la primera marcha LGBTTTIQ en Lagos de Moreno. Las personas que formaron parte del contingente, recorrieron algunas calles de la ciudad para terminar en el quiosco del Jardín Principal de los Constituyentes donde hicieron mención de la importancia de reconocer los derechos de la comunidad y de hacerla visible en el municipio.

“Mismos impuestos, mismos derechos”, repetía con voz firme el contingente mientras avanzaba por las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero. Los que se habían reunido antes en la calzada Pedro Moreno caminarían hasta el Jardín Principal donde los organizadores darían un discurso sobre la importancia de manifestarse en favor de la diversidad, la tolerancia y las diferentes maneras de amar y pensar.

Una pareja lesbo maternal iba al frente de la marcha con una bandera de arcoíris, eran Marisol Moreno, su pareja mujer y una pequeña niña, la hija de ambas. Nos comentan por qué decidieron acudir a la marcha y lo que significó para ellas.

Decidimos participar porque somos una familia lesbo maternal, para visibilizarnos y para que la gente tenga conciencia de que sí hay familias como la nuestra y nos respeten y que todos tenemos los mimos derechos. Esta parte de visualizar a la comunidad lésbico gay, LGBT, es entender esta parte del ser humano y la diversidad que este tiene y sobre todo los derechos que tenemos como individuos.”

Por su parte Jaime Cobián, presidente de la Asociación Civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE), habló sobre la necesidad de que se reconozca a la comunidad, además, enfatizó que son aproximadamente 15 mil las personas que en Lagos de Moreno forman parte de la misma.

Es importante la visibilidad, porque los que no son visibles, no son visible primero porque el municipio, el estado no garantiza la visibilidad, los que están dentro de su casa lucha por salir, pero no son el prototipo de la persona que es visible. Nuestra exigencia en venir a los municipios, ir a los diferentes municipios de la república a apoyar las marchas es para que la gente que no es visible, lo sea. En este país somos más de 20 millones de mexicanos y mexicanas gays, lesbianas y personas trans, aquí en el municipio de Lagos son más de 15 mil personas que deciden, que trabajan y que están presentes.”

En sus palabras de agradecimiento, David Gallardo principal organizador de la marcha, instó a que los tres niveles de gobierno garanticen el respeto de los derechos de la comunidad, pidió un alto a la violencia, la indiferencia y el ocultamiento, así como mejores condiciones de salud, la tipificación de los delitos en contra de la comunidad, justicia y seguridad.

La marcha también contó con la presencia de activistas que han organizado eventos similares en otros estados como Aguascalientes, así como de periodistas especializados en el tema de la diversidad sexual.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here