Por Tatiana Sánchez

Del 09 al 19 de marzo

Desde el pasado viernes 9 de marzo, Casa de la Cultura de Lagos de Moreno se encuentra celebrado la XXV edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil y el Noveno Festival Internacional de Títeres.

De acuerdo con Rafael Martínez, director de la institución, en esta edición de la Feria del Libro, un mayor número de editoriales se ha hecho presente, ofreciendo a los visitantes libros a bajo costo con la finalidad de que los laguenses se interesen más por la lectura.

La cantidad de libros, (es mayor) en esta ocasión y eso pues gracias a las personas que año con año nos han acompañado. Yo espero que a través de estos veinticinco años hayamos logrado el interés (de la gente), sobre (todo porque) el objetivo principal es la adquisición de un libro que les guste, de un tema que les guste. Algunas gentes podrán decir ‘están caros’… no creo, si usted se da una vuelta por los stand, va ver libros de diferentes precios, y no por ser de 10 pesos son malos, al contrario, son libros clásicos en una edición más modesta, sin embargo el contenido es lo mismo que uno de 500”, comparte.

Otros atractivos

Además de la compra de ejemplares, señala que los visitantes a esta Feria podrán disfrutar de otros atractivos como son presentaciones de libros, talleres de elaboración de títeres, presentaciones musicales de diversos grupos de la región y el noveno Festival Internacional de Títeres:

Igualmente tenemos una exposición de títeres de los señores Roseti Aranda, ellos fueron una empresa titiritera allá por los años 1800, porque por ejemplo los títeres que tenemos aquí mencionan que son de 1885, ellos son los que han estado proporcionado diversión a todo el mundo. […] Vienen una compañía de Colima, van a estar lunes y martes, miércoles y jueves, van a estar una titiritera española; viernes y sábado tenemos el Coloquio, por consiguiente no podemos tener funciones y domingo y lunes viene gente de Tlaxcala que sabemos es la cuna de los títeres, vamos a tener diferentes compañías de títeres y a la vez también presentaciones de libros, conciertos, danza, música, en fin, (de) todo”.

Por otro lado, Alfonso Reyes Manríquez, librero itinerante, comenta que durante los 18 años que ha participado en la Feria del Libro de Lagos de Moreno, ha podido ser testigo de un pequeño incremento no sólo en las ventas sino en el interés por la lectura y los libros:

“En lo personal siento que ha habido un incremento en las ventas y el interés por apoderarse de la lectura y la cultura, siento que una ciudad pujante como Lagos y con una tradición cultural de muchos años amerita que se refuerce que crezca la importancia de esta feria, que es la única de su género en los Altos de Jalisco, de eso deben de tener una satisfacción plena y sobre todo observar que 25 años de trayectoria no es nada fácil sobrellevarlos”.

Los eventos a realizarse en este marco son de entrada libre y la exposición y venta de libros continuarán de 9 de la mañana a 9 de la noche hasta el próximo lunes 19 de marzo. El director de Casa de la Cultura extiende la siguiente invitación:

Una invitación a toda la población radioescucha de la estación  y que las puertas de la casa de la cultura están abiertas y ojala tengamos mayor cantidad de personas que el año pasado y eso nos dejaría satisfechos por lo menos en el esfuerzo que se hace”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here