Por Edith Sandoval

La alteración al orden público es una falta administrativa que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa.

De acuerdo con un reporte extendido por Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno, del 01 de abril al 07 de mayo se detuvo a 75 varones y a una femenina por alterar el orden público, que es la número uno entre las faltas administrativas cometidas en el municipio.

Al respecto de qué es según la ley y de qué nociones tienen los ciudadanos sobre esta falta administrativa, la población laguense opina lo siguiente:

“Alterar el orden público sí es delito [falta administrativa], nosotros tenemos nuestra privacidad también. Perjudicar a terceras personas es lo que considero alterar el orden público”, expresó un comerciante.

“Bueno, yo considero que ese delito [falta administrativa] de alteración pública tiene que ver con hacer un desorden que tenga que ver con el impacto en los demás ciudadanos y que les haga daño o les perjudique de algún modo”, aseguró una maestra del CULagos.

Los datos brindados por la Comisaria Municipal, indican 19 casos por violencia intrafamiliar, 20 por agresión a la autoridad y por agresión a transeúntes 11.

Sobre los hechos ocurridos el pasado lunes 13 de mayo en Lagos de Moreno, referentes a la manifestación contra la instalación de gasoductos en territorio de San Juan Bautista de La Laguna que derivó en la detención de tres manifestantes, la Secretaría de Seguridad del Estado sostuvo entre sus argumentos la alteración al orden público.

Ciudadanos también opinan sobre este suceso:

“Hay unos manifestantes en contra y otros a favor, hay unos que sí quieren el servicio y otros que no quieren el servicio porque es muy peligroso, lo que están intentado, lo que quieren hacer en el pueblo de La Laguna”.

“Yo lo considero incorrecto, me faltaría saber muchos datos pero si sólo fue la manifestación de manera pacífica pienso que sí están trasgrediendo los derechos que como ciudadanos tenemos al manifestarnos, considero que fue abuso de autoridad”.

“Todos estamos en derecho de opinar y de querer decir lo que uno piensa, lo que uno quiere hacer, yo digo esto: a mí no me parece y yo me apongo a que se haga esto. Simplemente tengo derecho hacer alzar mi voz”.

Como es evidente, las personas sondeadas no atribuyen a estos hechos los cargos que se imputaban a las personas detenidas.