Maltrato animal: conducta que debe ser castigada (Parte dos)
archivo




Ocotlán, Jalisco

De acuerdo con el coordinador del Hospital Veterinario de mascotas en Guadalajara, Juan de Jesús Taylor Preciado, la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en Jalisco fue aprobada hace seis años tras pasar el primer filtro de la consulta pública, que no se llevó a cabo de forma idónea porque no cumplió con las estatutos legales que le dictaba la ley.

Añadió que la ley solo está de adorno y de complemento, ya que únicamente ha sido utilizada para rellenar el espacio suelto en materia de ecología y no tanto para hacer aplicado, de acuerdo a su texto

“Solo ha quedado en un buen intento para protegerlos (...) que no se hizo una buena consulta pública y ahora en esta Legislatura hemos empujado para que se modifique esa ley por medio de consultas populares en diferentes municipios de Jalisco”.

El coordinador del Hospital Veterinario de mascotas en Guadalajara, Juan de Jesús Taylor Preciado, constata que el maltrato se da en parte a la educación que hay, cada país. También puntualizó que el maltrato se presenta de dos formas comunes: tanto física como genéticamente.

Por otro lado, la activista en contra del maltrato animal, Mayra Ortíz Tejeda resaltó que este tipo de casos se da con mayor regularidad en los hogares con menores ingresos, ya que además de no contar con los recursos suficientes para sustentar al animal, lo tienen encadenado en los patios de casas a la vista de los rayos del sol.

El caso también se da cuando las familias viven en violencia doméstica, es una cadena que parece no tener fin; esto nace a partir cuando el hombre de la casa o responsable del lugar maltrata a su esposa, lo que provoca que la madre actúe de igual de violenta contra sus hijos, y ellos hagan lo propio con el can, explicó Ortíz Tejeda.

“El principal problema se genera en el hogar a partir de las costumbres que tiene las familias. Si hay una buena convivencia, pues obviamente todos van a estar en bienestar incluyendo el perrito, pero de ser lo contrario el que termina pagando los platos es el mismo perro, porque siempre encuentran con algo con quien desahogarse”.

A falta de un reglamento de carácter estatal y municipal, el número de denuncias por maltrato ha incrementando en los expedientes de los Ayuntamientos de la región Ciénega. Cabe recordar que son siete mil denuncias, sin contar los casos que no han tenido un procedimiento legal conforme a la ley.

Sin embargo, aunque muchas veces la ciudadanía llega a considerar que el tema de las leyes de protección a animales no es tan relevante, no deja de ser un caso aislado sobre un tipo de violencia que existen en México.

Los testimonios esclarecen el panorama que viven los animales junto con las personas que los maltratan. El coordinador del Hospital Veterinario explicó a este medio de comunicación sobre la responsabilidad y la educación que deben tener los ciudadanos con los animales, mientras que Mayra Ortiz, argumentó sobre los círculos  viciosos con relación del maltrato animal.

"Es hacer presión a las autoridades correspondientes y exigir un reglamento que actúe en pro de los animales, que se cumpla, que verifique y que sanciones a los responsables".

Las denuncias son una forma de exponer la problemática de violencia que vive en el país.

Por Iván Ochoa y Cinthia Grimaldo

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Maltrato-Animal-Parte-II.mp3"][/audio]