Niños y niñas en la FIL 2017

Por Tatiana Sánchez

FIL niños: Bajo Sospecha

Del 25 de noviembre al 03 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara la Feria Internacional de Libro. En esta edición, la FIL niños: Bajo sospecha fue pensada en rendir homenaje a los personajes de detectives que utilizan la ciencia para revelar pistas, invitando a los niños  a imaginar qué se siente descubrir un misterio.

Como en años anteriores el área de literatura infantil contó con decenas de miles de niños y niñas de distintas partes de la República, quienes disfrutaron junto con su familia talleres, música, títeres, cine,  juegos y lecturas.

Autores y libros favoritos

A lo largo de estos días, tuvieron la oportunidad de conocer y de aprender  sobre sus personajes y autores favoritos.

Algunos de ellos nos compartieron cuáles son sus libros favoritos:

Buenas noches, Niñas rebeldes, La peor señora del mundo, Los osos son zurdos. La cuchara sabrosa del doctor zíper, El diario de un aldeano, Conjuro de voces, Donde habitan los ángeles, Zorrillo, Mujercitas, El fantasma de Canterville, Alicia en el país de las maravillas, El diario de Gravity Falls, Ana y la maldición de las pecas, Ana y el Plan pegajoso”.

Mateo Solórzano, Valeria Peñeiro e Ian Gael nos platicaron un poco sobre los mismos:

Gravity Falls se trata de dos chicos que llegan a la casa de un tío suyo que luego termina siendo un portal que termina trayendo a otro tío que de hecho el otro le robó el nombre, y pues termina salvando al mundo de un demonio”.

“La cuchara sabrosa del doctor ziper (trata) de un baterista que conoce a una chica, y esa chica le dice ‘tienes que comer saludable’, pero a él no le gustaban las cosas. Entonces un profesor hace una cuchara y según eso es la cuchara sabrosa porque sabe rico con las verduras”.

“Donde Habitan los Ángeles y Zorrillo se trata de un niño que se llama Gabriel y su tío le trae un zorrillo pero como su mamá es muy limpia, entonces el niño lo esconde debajo de su cama para que no lo atrapen”.

Importancia de la lectura

En la actualidad la importancia de fomentar la lectura en los niños es vital, tanto en la escuela como en las casas es una actividad que se debe realizar de manera permanente. Los niños que asistieron a la FIL reconocen que leer les ayuda para mejorar su redacción, para aprender más palabras, así como para desarrollar su imaginación y comprender mejor las cosas.

“Que la lectura es buena y que les va a enseñar, qué les puede ayudar a comprender mejores cosas, les puede ayudar en la mentalidad, también en la escritura, aver cómo se escriben las palabras”.

“Para que extiendan su conocimiento, porque yo leí uno de Julio Verne y había muchas palabras que yo no le entendí y las subrayaba y las buscaba en internet”.

“Uno de los beneficios que nos dan es leer con más rapidez y es más entretenido y aprendemos”.

“Para que ya no tengan faltas de ortografía y lean con más rapidez y así aprendan más”.

“Para mí es importante porque aprendemos más y porque, o sea, si tú te quedas muy no sé, no quiero decir malas palabras pero embobado en la televisión en vez de ir a jugar o a leer libros, no sé… prefiero los libros porque puedes imaginarte cosas más padres, además te puedes imaginar que estás en la selva o hasta en ese mismo cuento”.

Vale la pena decir que aunque este es un evento que se realiza en la ciudad de Guadalajara, se trata de un buen ejemplo que municipios más pequeños como el nuestro podrían tomar a fin de fomentar la lectura y de mantener viva la imaginación de niños y niñas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here