Con largo historial detrás el accidente entre motociclistas y camión Prepa-Cañada




Por Gabriela Arreola

Este miércoles, aproximadamente a la 1 de la tarde con 40 minutos, aconteció un accidente por la calle Topacio, que sube desde el bulevar Orozco y Jiménez y en la parte alta se convierte en la avenida Paseos de la Montaña. Tres jóvenes, estudiantes de la preparatoria regional, a bordo de una motocicleta se impactaron con un camión de la ruta Prepa-Cañada, dejando como resultado la muerte de uno de los alumnos.

Violaciones y descuidos sobre reglas de vialidad

Los primeros reportes apuntaron a que los jóvenes transitaban en sentido contrario, a alta velocidad y sin cascos. Sobre el camión, se dijo que también viajaba a alta velocidad. El accidente tuvo lugar a un costado de la escuela de educación especial, cuando la unidad al dar vuelta a la izquierda, impactó a la motocicleta y sus tripulantes. Uno de los chicos murió allí debido a un trauma craneoencefálico y otro de ellos tuvo que ser trasladado a emergencias con heridas de gravedad.

Miguel Moreno Badajos, quien tiene a su cargo la Unidad de Bienestar Universitario en el CULagos y es un experto en primeros auxilios y protocolos de seguridad, acudió al lugar del incidente para brindar primeros auxilios a los heridos y pudo percatarse de lo sucedido:

“Uno tiene que hacer un alto total antes de dar una vuelta con la finalidad de no cortarle el paso al carro, al camión automotor, o incluso  a las personas que tengan la preferencia. En ese sentido, el camión, es muy conocido, a mí me ha tocado personalmente que de repente no se guarda el alto total a la hora de dar la vuelta. Por otra parte, tenemos una falta al reglamento vial cuando vas en sentido contrario. También encontramos el exceso de velocidad, es una calle que en el sentido que iban los motociclistas es de bajada, entonces eso puede incrementar la velocidad del vehículo en el que iban, y la otra situación que es muy importante, y que yo se los repito mucho a mis alumnos, es el uso del casco, indispensable para tratar de aminorar las lesiones que se tengan en un percance y no cualquier casco”.

Moreno Badajos insiste en que aunque no se trata de criminalizar ni emitir juicios de valor, hubo muestras de que se violaron ciertas reglas viales.

No sólo los estudiantes toman los riesgos, las autoridades no atienden reportes

Por otra parte, vecinos y comerciantes cercanos a la preparatoria y a la universidad, señalan que es común que los jóvenes incurran en estas faltas, y no sólo los estudiantes, señalan también a habitantes, docentes y transportistas que transitan por la calle de la misma manera.

La ausencia de elementos de tránsito es otra arista del problema. A continuación uno de los propietarios de negocios habla sobre los reportes que ha hecho en múltiples ocasiones a la dependencia.

“Han sido presenciales, han sido vía telefónica, por televisión, lo he hecho incluso a través de la radio, pero la respuesta es la misma: que no tienen elementos, que viene la unidad, pero esta nunca llega. Sí se está convirtiendo en una salida muy conflictiva, y la esquina de la unidad deportiva porque aquí cruzan los urbanos en todas las direcciones, ya no sabemos ni por donde van a salir. Ya no sólo son solamente los muchachos de la prepa los que bajan en sentido contrario, vemos personal docente, vecinos, los mismos camiones que vienen a surtir la tienda comercial, pero los resultados no habían sido tan drásticos”.

La Preparatoria Regional emitió en su página oficial de facebook, una esquela en la que mostraba sus condolencias a los familiares del alumno fallecido, José Javier Ponce Hernández. Sobre el joven herido, hasta la fecha se desconoce su estado.

Las autoridades, por su parte, no han emitido información al respecto, a pesar de que se trató de establecer comunicación.