Lámparas de tronco natural, artesanía local




Por Luz Atilano

Margarita Macías es ama de casa y tiene a su cuidado dos nietos mientras su hija trabaja. Pero de la mano de las labores del hogar, realiza diferentes trabajos que se han vuelto un nuevo ingreso económico para su familia. Es costurera y dicha labor la centra principalmente en la elaboración de trajes de indito, los cuales son vendidos sobre todo en el mes de diciembre.

Y a la par de dicha actividad, comparte, desde hace algún tiempo se ha dedicado a la elaboración de lámparas de tronco natural. Idea suya que ha sido calificada como artesanía por el trabajo y la creatividad que en él se imprime. Ya que el tronco, que crece en árbol cardeño o cardón en algunas comunidades del noroeste de Lagos de Moreno, antes era utilizado para otros fines.

«Es mi idea que a mí se me ocurrió porque yo antes vendía los puros palos. Muchos los agarraban que para poner los pájaros, los metían en las jaulas. Otros decían que para ponerlos de adornos en sus ranchos, como es las salas, como para colgar los sombreros, todo eso. Pero ya después se me vino la idea de hacer lámparas. Tengo en esto apenas, se puede decir que un año que empecé y pues sí me han salido, sí me han comprado».

Un recurso natural que es aprovechado cuando ya no tiene vida, cuando ya está seco. El tronco de cardeño, comenta, es muy resistente y por su forma se presta para el fin que ella le ha dado debido a sus orificios naturales. El proceso para la fabricación de estas lámparas, comparte, inicia con la recolección del tronco mismo, continúa con su limpieza y luego con su colocación en una base de madera, con la extensión y un foco para iluminar.

«Limpiar todo porque por ejemplo ahí en el cerro donde uno los encuentra están llenos de tierra, de corteza como del nopal. Ya uno lo limpia, los lija y los barniza. Lo formo en una lámpara barnizado y ya le pongo la extensión».

La elaboración de estas lámparas de tronco se ha convertido en un empleo para sus tiempos libres, comenta. Y lo mejor es que las realiza con elemento natural y originario de Lagos, aspecto que convierte a su producto en una artesanía local que apenas comienza, que ya se ha vuelto atractivo para las personas y que incluso ha sido adquirido por originarios de otros estados de la República.

Por ahora, busca la manera de mejorarla con el fin de aumentar su producción y sus ventas. De generar nuevas ideas y de crear nuevos usos para el tronco de cardaño. Su producto se encuentra expuesto a la venta en Casa del Artesano y en ocasiones se le puede encontrar en el Jardín de los Constituyentes, los fines de semana.