Ingenieros colocando parabólica que recibirá la señal de Guadalajara, foto grafía de Rodrigo Mata

Por Gabriela Arreola

Desde hace aproximadamente seis meses iniciaron las gestiones y los trabajos correspondientes para que Lagos de Moreno, municipios y estados aledaños puedan recibir la señal de Canal 44, una propuesta por parte de la Universidad de Guadalajara para llevar al público una programación rica en cultura, información y entretenimiento.

Un primer paso: acondicionar la estructura radial

En un esfuerzo del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la casa de estudios para ampliar la cobertura del canal tapatío, se llevaron a cabo varios estudios sobre la cobertura y la potencia en la zona de Lagos de Moreno y de Los Altos de Jalisco.

Juan Padilla González, quien es subdirector del área de Ingeniería de la operadora de la UdeG, da cuenta de lo que hasta la fecha se ha hecho para traer la señal a hogares de esta región:

«Primeramente los trabajos técnicos de ingeniería, que es el acondicionamiento de lo que es la estructura actual que tenemos para montar el sistema de transmisión, que es ahorita donde se encuentra el sistema de radio, para así poder en la misma estructura utilizar los dos sistemas de radiación, tanto de televisión, como de radio. Empezaron ya los ingenieros de la empresa contratados a hacer esas modificaciones de los herrajes; el  acondicionamiento de toda la estructura».

Antena de Radio Universidad de Guadalajara, fotografía de Rodrigo Mata

La antena que emitirá la señal televisiva se encontrará en el mismo sitio de la antena de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, la cual se localiza en las instalaciones del CULagos, y será la encargada de repetir la señal que vendrá desde la capital del estado.

A finales del mes de septiembre se emitirá de manera continua la señal

Se tiene previsto que a finales del mes de septiembre del presente año, la señal llegue hasta una distancia de 50 kilómetros a la redonda, de manera que otros municipios de la región, e incluso parte del estado de Guanajuato puedan recibirla.

«En días posteriores vamos a seguir con la instalación del sistema de transmisión, ya sea del sistema eléctrico, del sistema de RF para preparar ya la transmisión del canal. En una primera etapa vamos a preparar todo y aproximadamente en el mes de septiembre, a finales estaremos ya haciendo pruebas de transmisión para después de eso iniciar con la trasmisión continua del Canal 44», agrega Padilla González.

La señal de todos será transmitida a través del canal 11 en televisión abierta, y tendrá una calidad de alta definición o HD. Las personas podrán sintonizarlo yendo al menú de sus televisores digitales o con decodificador y permitiendo que el mismo dispositivo haga una búsqueda de los canales disponibles.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here