Adrián Martínez Villalobos, director de Participación Ciudadana

Por Tatiana Sánchez

La dirección de Participación Ciudadana anuncia que para esta semana arrancarán varios programas como son: “Jalisco sí pinta”, “Fondo de apoyo a migrantes” y “Mano con mano”, que de acuerdo con José Adrián Martínez Villalobos, director de dicha dependencia, beneficiarán a personas de distintas colonias del municipio.

“Jalisco sí pinta”

“Jalisco sí pinta” es un programa cuya finalidad es mejorar la imagen de las fachadas seleccionadas y fomentar la convivencia sana entre los vecinos y que según el funcionario se logró gestionar por parte del gobierno del Estado, en esta ocasión para beneficio de vecinos de las colonias El Carmen, La Luz, La Huitlacocha y parte de Santa Elena.

«Tenemos lo que es el programa que en próximos días vamos a estar trabajando, que es “Jalisco sí pinta”. ¿Qué es esto? es un programa que nos ayuda a mejorar el entorno urbano y además fortalece el tejido social para fomentar la participación ciudadana de los ciudadanos. ¿Esto cómo lo vamos a hacer?, nosotros como dirección vamos a dotar de la pintura y la herramienta a los colonos, a los ciudadanos, donde en conjunto con nosotros vamos a poder pintar y embellecer las colonias que se van a trabajar. Te puedo mencionar alguna que vamos a trabajar por ejemplo La luz. Además de embellecer a nuestro Lagos de Moreno, embellecemos los barrios y logramos una mayor convivencia entre los vecinos”, señala Martínez Villalobos.

También menciona que las colonias fueron seleccionadas por parte del gobierno del Estado, y que a su vez los beneficiaros tuvieron que cumplir algunos requisitos como entregar una copia de alguna Identificación oficial, copia de la curp y una foto de la fachada a pintar.

“Fondo de apoyo a migrantes”

Por otro lado, el programa “Fondo de apoyo a migrantes” tiene como objetivo ayudar a los trabajadores que han sido deportados de los Estados Unidos, para que puedan abrir un negocio propio, por ejemplo: carnicerías, carpinterías, tiendas, fruterías, entre otros, con los que puedan generar sus propios ingresos económicos.

«¿Qué es esto?, es apoyar a todos los trabajadores migrantes en retorno para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal y cuenten con una opción de autoempleo, donde ellos puedan generar ingresos y mejoren su capital humano. En este metimos 24 proyectos, nos fueron aprobados 20 proyectos, que es una muy buena respuesta, donde van ellos a tener por ejemplo apoyos para su carnicería, su carpintería, para la adquisición de ganado, donde puedan generar ingresos propios esas personas que fueron deportadas de Estados Unidos”.

Este programa dio inicio el viernes pasado con un curso impartido por personal del gobierno del Estado, con el que los beneficiarios aprenderán a administrar los recursos y apoyos en especie que les serán otorgados al finalizar; esto es, a mediados del mes de diciembre, cuando se tiene contemplado inicien con sus negocios.

“Mano con Mano”

Además, se encuentra el programa de empleo temporal “Mano con mano”, que tiene la finalidad de apoyar a la economía familiar a través de un empleo por un periodo de tres meses. Con el cual las personas seleccionadas realizarán la limpieza de parques y jardines, unidades deportivas, baldíos y calles de distintas colonias, recibiendo como remuneración por su trabajo un apoyo económico.

Para este programa son 152 personas las que estarán trabajando, quienes fueron seleccionadas en días pasados por personal del Servicio Nacional del Empleo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here