Foto oficial del arranque de obra

Esto, según personal de la Secretaría de Obras Públicas, quienes además indican que la obra contempla soluciones para el cauce de aguas pluviales, principales preocupaciones y motivos de inconformidad de vecinos y locatarios de la avenida

Por Luz Atilano

Vecinos y locatarios de la Avenida Democracia se encuentran preocupados ante las medidas tomadas por la Secretaría de Obras Públicas para la ejecución de la obra recientemente iniciada con motivo de la ampliación a cuatro carriles del tramo que va de calle Luis Moreno hacia calle López Cotilla. Y esto, debido a que consideran que la construcción de un muro central, ya en proceso, podría generar accidentes, pues hasta donde saben no se están tomando en cuenta aspectos como banquetas y cruces peatonales.

Mientras algunos comentan que es de mayor prioridad el reparo de otras calles, que incluso en el centro de la ciudad se encuentran en pésimas condiciones, o la instalación de mayores señalamientos viales, en su mayoría señalan que aunque no están del todo en contra de que se eche a andar un proyecto como éste, desde su punto de vista no se está realizando de una forma adecuada.

Aquí algunas de sus opiniones:

“Siento que no hay mucho tráfico en este lugar para que la vayan a ampliar, no estoy de acuerdo con esta ampliación, de por sí con los dos carriles no nos dan el pase, no podemos pasar… ahora con la ampliación vamos a tener más dificultad en pasar la carretera”.

“Yo no estoy a favor de eso porque va a ser un desastre, es un desastre y más con esa barda que pusieron ahí, se van a suscitar muchos accidentes; de por sí ya el día que llovió fuertísimo se inundó ahí, hasta un carro quedó atrapado y están cerrando calles donde baja el agua y no tiene salida. Deberían arreglar el centro de Lagos de Moreno, que están las calles y las banquetas ¡tan horribles! Que de veras, este dinero que están haciendo aquí va a ser un desastre que al rato se va a tener que quitar todo esto”.

“La verdad no estoy a favor porque no le veo un servicio, o sea, no sirve de nada. Al contrario, creo que van a ser una… se van a hacer accidentes porque no está planificado bien, no veo la lógica de que se puede ampliar para aquel lado. ¿La gente como va a cruzar la calle? Ahí no están dejando espacio para que la gente cruce, acá no sé si vayan a dejar la banqueta… ¿qué le están dejando al peatón, no están dejando nada… están perjudicando a los negocios, no han venido topógrafo ni nada, no sé qué nivel le están dando, no veo que tengan planos tampoco”.

“Sí perjudica tan sólo para pasar la gente, sí perjudica por el muro que pusieron en medio, ora si nos amolaron ahí, porque sí quedó muy peligroso eso, muy muy peligroso”.

“A favor de que se amplié, sí, de la forma que lo están haciendo, no. Aparte la barda que están haciendo en medio, aquí como yo ya he estado prácticamente 15 años, se me hace muy peligrosa para los coches, se van a estrellar ahí luego luego”.

“No estoy tanto a favor, pero tampoco estoy en contra de lo que es el progreso para nuestra ciudad, pero yo creo que era una obra innecesaria, hay cosas que  que hacen más falta, que se reparen por ejemplo, baches hay en todos lados, alumbrado, señalización… las señalizaciones aquí en Lagos están por los suelos, no hay buenas señalizaciones”. 

Tala de árboles

Aunado a ello, externan su desacuerdo con la tala de alrededor de diez árboles que se hizo con motivo de la obra, pues comentan que se trataba de árboles que desde hace muchos años daban sombra y vista a la avenida, que no requerían ser talados para realizar los trabajos de su ampliación:

“No estoy de acuerdo porque nos hacen falta”.

“Fue una cosa desastrosa de veras de que hayan quitado esos árboles tan hermosos y de tantísimos años que han estado aquí, y que los quitaran… No sé a quién se le ocurrió hacer todo eso”.

“O sea tumbaron árboles grandes, no vinieron a avisar, llegaron simplemente y se pusieron y ya dijeron que iba a ser de dos carriles y fue todo… y tumbaron los árboles, árboles que ya eran grandísimos, tenían años. Se están jodiendo la ecología, todo por hacer una obra que la verdad no le veo beneficio”.

“Quitaron muchos árboles que daban sombra y se veían, pues muy bien… ahorita por el medio ambiente, no entiendo por qué lo hicieron, lo hubieran podido hacer de otra forma, no hacer la tala que hicieron de los árboles que tantos años tenían ahí”.

“Si de por si aquí en Lagos no hay muchos árboles y los quitan, fueron como 8 o 10 árboles los que tumbaron”.

Por otro lado, se muestran preocupados por las consecuencias que pudiera tener la construcción del muro central para el cauce del agua en temporada de lluvias, pues dudan que las salidas de corriente sean suficientes para su desahogo; por lo que solicitan a la Secretaría de Obras Públicas que el proyecto sea revisado nuevamente a fin de tomar, desde ahora, las precauciones necesarias y evitar futuras complicaciones.

Declaraciones oficiales

Foto oficial del arranque de obra

Javier Ramírez Salas, secretario de Obras Públicas, asegura que la dependencia cuenta con un proyecto para dicha obra y que éste contempla dichos aspectos, sobre los que explica algunos detalles:

“Ahorita se está tocando mucho el tema del muro, este muro es una división entre circulación, tiene una altura de 60 centímetros y ahí van a ir colocadas las protecciones. También es una obra que contempla el colector sanitario, se estarán colocando 375 metros lineales con las bocas de tormenta. Aquí no hay un número definido aún de bocas de tormenta, se presupuestó por metros lineales, porque en ciertos puntos por los niveles y por el cauce del agua, vamos a ocupar bocas de tormenta aún mayores en tamaño y en otros puntos menores. Entonces no te puedo decir en este momento cuántas bocas de tormenta, porque todo depende de los niveles del arrazante, niveles del terreno natural, etcétera”.

El funcionario indica que la obra iniciada hace poco más de tres semanas, proyecta la ampliación de la avenida a siete metros de ancho con pavimento asfaltico, la redirección de los carriles existentes, que ahora serán centrales, hacia el centro de la ciudad, y de los carriles nuevos, es decir los laterales, hacia el conocido como Triángulo de las Bermudas. Explica que el cambio de nivel responde a la pendiente de la zona y que no se podía dejar como antes debido a que provocaría daños a las fincas aledañas.

Con respecto a la tala de alrededor de 10 árboles que realizó personal del Ayuntamiento para dar inicio a los trabajos de ampliación, y que también generó inconformidad a los vecinos, Néstor Velázquez, encargado del proyecto en avenida Democracia, sólo indica como motivo el ancho proyectado para la vialidad y señala abiertamente que para echar a andar la obra, no había manera de rescatar dicha flora.

“Lo que pasa que es por el espacio que tenemos, digamos el ancho de la vialidad. Incluso en el proyecto se trató de rescatar los árboles que existían porque cuando se hizo lo primero del proyecto muchas personas ahí me comentaron que ocupaban que los árboles no se tumbaran porque los estiman o no sé… lo que es toda la flora, la vegetación, la querían conservar. Entonces, se hace este muro para que, dos carriles que por el carácter que tienen digamos le sirvan de protección a lo que es la terracería y digamos por espacio, por cuestiones de todo, eso fue lo que se pudo adaptar. En esa etapa fue necesario hacerlo así porque si dejábamos digamos un camellón central y nos pegábamos nosotros a lo que es las banquetas que existían, que sería el arroyo vehicular, si hacíamos eso íbamos a destruir todas las jardineras… y no lo vimos como mejor”.

Es importante mencionar que las autoridades municipales exaltan la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia como un beneficio para la ciudad, necesario tras el crecimiento del flujo vehicular en una de las avenidas principales y como parte de un proyecto a mediano y largo plazo de conectarse con el anillo entre los libramientos Sur y Norte como arterias para cruzar la mancha urbana.

Sin embargo, también resulta relevante hacer hincapié en que los funcionarios no hacen referencia de ningún tipo a la manera en que se daría solución al cruce peatonal, otra de las preocupaciones de los vecinos; tampoco hablan ni de la construcción de puentes peatonales en la zona ni de qué tipo de señalamientos se instalarán para precaución de los conductores.

Inversión

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia planea ser culminada en un máximo de 123 días naturales y para ella se invirtió un total de 3 millones 400 mil pesos, recurso del Fondeo de Desarrollo Regional (FONDEREG). Fondo del que según afirma, también se buscaría el inicio de una segunda etapa, que cubriría el tramo que va de calle López Cotilla hasta el Triángulo de las Bermudas.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here