Llegada de boletas electorales

Por Tatiana Sánchez

El pasado viernes 1 de junio, con varias horas de retraso al horario señalado, llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Lagos de Moreno, las boletas que se utilizarán el próximo 1 de julio para la elección presidencial, así como para elegir a senadores y diputados federales.

El Distrito 02, con sede en Lagos de Moreno, fue el primero del país en recibirlas, siendo de 825 mil 684 el número de boletas entregadas. Al respecto, habla Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la Segunda Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco:

“Mira, son de las tres elecciones de Presidente de la Republica, de senadores y de diputados federales, de cada una de ellas aquí en el Distrito 02 están llegando 275 mil 228 boletas lo que hace un total de las 825 mil 684 boletas que estaremos recibiendo. Vienen desglosadas por municipio, de los 7 municipios llegan de Encarnación de Díaz, de Lagos de Moreno, de Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián y Unión de San Antonio”.

De acuerdo con el funcionario, las boletas serán resguardadas en una bodega sin ventanas, conductos de agua, fuentes de incendios y de una sola puerta con chapa de metal, con instalaciones eléctricas protegidas y que, además, contará con la vigilancia de un pelotón de 12 elementos del Ejército, integrado por un sargento y 11 soldados de tropa.

“Las medidas que establece la ley es que una vez recibidas las boletas aquí en la Junta Distrital debe de haber un espacio destinado a bodega electoral, ya tenemos ese espacio con todas la medidas de seguridad que marca la ley. Además de estar en la bodega, habrá personal del Ejército Mexicano custodiándolas de manera permanente todos estos días previos a la jornada electoral, durante la jornada electoral y posterior a la jornada electoral, hasta que se declaré la validez de la elección y de presidente electo, en ese momento  es cuando los elementos del ejército proceden a retirarse”.

Por otro lado, ante el cuestionamiento sobre dicha seguridad para el resguardo de las boletas, así como de los materiales a utilizar el día de las elecciones, Macías Sánchez asegura un proceso electoral limpio y apegado a lo establecido por la ley:

Como en todos los procesos electorales las medidas de seguridad (serán) aplicando los lineamientos, garantizando la seguridad de todo el material y documentación electoral incluidas las boletas y las actas electorales que se van a utilizar en las casillas y que serán llenadas por los funcionarios cuando los ciudadanos emitan los votos, se haga el escrutinio y cómputo y cuando regresa aquí a la junta distrital. Se aseguran hasta (que) se hace la declaración, la validación de la elección y de presidente electo”.

Agrega el vocal ejecutivo de la Segunda Junta Distrital del INE en Jalisco, es importante que los ciudadanos salgan a votar el próximo primero de julio con la única convicción de que su voto es una decisión personal, y convencidos de que nadie tiene derecho a presionar, incitar o comprar su voto; y a que, si eso ocurre, sea denunciada cualquier anormalidad ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here