Por Gabriela Arreola

Desde el mes de febrero, una vez que la temporada de calor inició, Protección Civil a nivel municipal comenzó con la aplicación de un operativo con la intención de salvaguardar la seguridad de la población. Sin embargo, debido al periodo vacacional que comprende aproximadamente desde del 25 de marzo al 3 de abril, las acciones de protección se intensificarán, según lo expresado por el jefe de la Unidad, Gregorio Pedroza Perea.

Garantizar la integridad de la población

El operativo coincidirá con las acciones que se estarán llevando a cabo por otras dependencias a nivel federal y estatal; Pedroza Perea menciona a la Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Vialidades y Trasportes, Protección Civil del Estado, y Secretaría de Salud Jalisco.

En el municipio, Protección Civil estará al frente del operativo, trabajando al lado de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Cruz Blanca y Bomberos, principalmente.

«Pues sobre todo, el objetivo es garantizar la integridad de todos los paseantes, tenemos una gran movilidad en estos días, que a través de la coordinación del estado con Protección Civil del Estado, ya con juntas previas también en base a este operativo, en coordinación también con todas las áreas operativas en este caso tanto de la federación, como del estado y del municipio. En ese sentido, sabemos que se juntan muchos puntos en cuestión a la actividad que se contempla en el municipio refiriéndome a uno de ellos, lo que es la movilidad, las vacaciones también, las festividades religiosas, y aunado a eso el factor clima», menciona.

Gregorio Pedroza, jefe de Protección Civil

Debido a que en el periodo vacacional las personas suelen visitar distintos lugares y  realizar actividades recreativas o de orden religioso, las posibilidades de sufrir algún accidente aumentan, de ahí que se tengan que reforzar las medidas de seguridad por parte de los mismos ciudadanos, así como por las autoridades competentes.

Seguridad para viajes, recreación y eventos religiosos

De acuerdo con el servidor público, las acciones conjuntas se estarán enfocando en dar atención en el tema de la movilidad, tanto a vehículos como a peatones; otro aspecto a tomar en cuenta será el de la seguridad y el apoyo en zonas de recreación; además, se trabajará para garantizar la integridad de la población en los eventos de tipo religioso.

«En el periodo vacacional se nos vuelve muy compleja la situación por la cuestión de que son paseantes, son vacaciones, los accidentes aumentan en todo sentido, porque la movilidad en tránsito tanto peatonal como vehicular (aumenta). La ingesta de alcohol, pues igual, quien quiere refrescarse a veces lo hace en forma desmedida con alcohol, y en eso, estar muy conscientes toda la población, que tenemos que afianzarnos más en esas cuestiones de seguridad», añade.

A la par del cambio de actividades en la vida de los ciudadanos de Lagos de Moreno, en el periodo vacacional aumenta la cantidad de visitantes y a esto se agrega el paso de peregrinos hacia San Juan. Gregorio Pedroza invita a las personas a tomar precauciones y en caso de cualquier emergencia llamar al 911.