Elecciones
Elecciones.
La reelección no es infinita y tampoco es un derecho total del gobernante, afirma el presidente del IEPC en Jalisco

El espíritu antirreeleccionista que imperaba desde la Revolución Mexicana se desvaneció debido a una reforma que permite a diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos, reelegirse; algunos de ellos podrán hacerlo a partir de este año, un derecho que se materializará durante la contienda electoral que se avecina, señaló Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, (IEPC).

 “Hoy por primera vez los candidatos a alcaldes podrán ser aquellos que vienen de estar gobernando, gobiernan hoy y pueden reelegirse, la condición es que tienen que ser con el mismo cargo, esto es presidente municipal-presidente municipal, síndico-sindico, regidor-regidor, ahí estaríamos ante un caso de reelección y no debemos olvidar que estas reelecciones además tienen que sujetarse también a la regla de paridad horizonta, tienen que presentar un número igual de candidaturas de hombres y un número igual de candidaturas de mujeres distribuidos entre los 125 municipios, dando preferencia en el número non a la mujer, esto es 63 mujeres-62 hombres, en esta caso si el candidato que pretende reelegirse de alguna manera no se encuentra dentro del género que le correspondiera a partir de la decisión que tome su partido no tendrá esta oportunidad”.

El objetivo de dicha reforma es que la reelección inmediata permita que los funcionarios se esfuercen más y entreguen mejores resultados a los ciudadanos.

La reelección no es un derecho total del gobernante, dado que se sujeta a una serie de requisitos, entre ellos pasar los procesos que establezcan los partidos y el código de participación ciudadana de Jalisco, señaló.

 “Tendrá que renunciar una vez dados los tiempos constitucionales ¿no?, porque al final pretender mantenerse gobernando hasta tres días antes de la jornada, que es cuando se detiene toda participación política; es tanto como limitarlo en la posibilidad de difundir su mensaje porque no podrá mezclar recursos públicos y si él hace uso de su tiempo como alcalde para utilizarlo en la promoción personalizada necesariamente está haciendo uso de recursos públicos, es jurisprudencia del tribunal que dice que los funcionarios públicos no podrán durante los días hábiles sumarse a las campañas o hacer actos proselitistas, entonces me parece que es una fórmula que no es adecuada, ¿qué tendrá que hacer? una vez llegados los tiempos de la propia constitución, renunciar, pedir una licencia y a partir de ahí entregarse completamente a su campaña”.

Para que un candidato sea apto para la reelección debe primero notificar a su partido para que éste a su vez informe a la autoridad electoral que, efectivamente registrarán  a dicho candidato, además de acatar los procesos y tiempos establecidos por el Instituto Electoral.

 “Los procesos internos de los partidos ya iniciaron y ellos fijan sus tiempos, los precandidatos que adquirieron esa calidad con nosotros ya están en esta parte de la captación del apoyo ciudadano y ya durante el mes de febrero y marzo, dependiendo de la candidatura de que se trata, tendrán que venir con nosotros, solicitarnos sus solicitudes de registro y acompañar los requisitos o los documentos a través de los cuales se acreditan esos requisitos; nosotros tendremos hasta el 20 de marzo para resolver esas solicitudes y a partir de ahí las campañas constitucionales comienzan el 31 de marzo”.

Los políticos que se quieren reelegir deben separarse del cargo 90 días antes de la elección porque si no se cuida eso se podría generar inequidad en la contienda.

Cabe aclarar que anteriormente los legisladores federales y locales así como los alcaldes, podían ser electos de nueva cuenta al pasar un periodo de receso. La novedad es que con las modificaciones hechas se permite la reelección inmediata.

“No es una reelección infinita ¿no?, tiene sus límites, senadores dos veces, diputados 4 veces tanto federales como locales y munícipes una vez más, entonces no es infinita. Por otro lado creo que lo que se ha presentado como argumento para defender la reelección tiene su verdad, aquel gobernante que lo hizo bien ya no podrá volverlo hacer porque no puede ser reelegido y en esas condiciones me parece que los ciudadanos también tendríamos la limitación de poder ser gobernados por una persona que lo ha hecho bien. Yo creo que la formula puede funcionar, ¿cuándo lo sabremos? Bueno pues estamos en el primer momento de la aplicación de este derecho, yo creo que lo sabremos en los próximos dos o tres procesos electorales”.

Los interesados podrán contender con una planilla diferente con la que ganaron en el periodo anterior, los regidores que deseen reelegirse tendrán que participar por el mismo puesto.

Los munícipes podrán reelegirse dos periodos, los diputados hasta 4 periodos y la figura del presidente de la república como la del gobernador no son reelegibles, concluyó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here