La partitura de los animales




Por Jonatan Gallardo

Con la finalidad de cambiar los esquemas en la presentación de un recital de piano, producciones Synesthesia llevó al Teatro José Rosas Moreno el concierto multidisciplinarioFantasías pianísticas”, donde hubo dúos de piano, animaciones y pintura en vivo.

Los pianistas Fernando Ramsés Peña Díaz, José de Jesús Hernández Vega e Isaac Rico Muries, así como las artistas visuales Janette Hernández Rodríguez, Irma Valeria Sabás Parga y Estefany Zamorano Arellano ofrecieron un espectáculo en tres partes. La primera abarcó la obra de Franz Schubert “Fantasía en fa menor”.

El carnaval de los animales

La segunda conjugó música y animación, pues las artistas elaboraron un trabajo original para dar vida a los seres vivos y fósiles que figuran en “El carnaval de los animales”, pieza icónica del pianista Camille Saint-Saëns.

Al respecto, Peña Díaz ofreció algunos pormenores a este espacio informativo: “Prácticamente es un espectáculo para toda la familia, incluye música ejecutada por tres pianistas en dos pianos, en un solo piano, incluidas animaciones que son diseñadas originalmente y justamente para expresar la música que estamos tocando. El concierto incluye música de Franz Schubert un compositor austriaco, la famosa fantasía en fa menor; después incluye El carnaval de los animales que es una obra lúdica de un compositor francés: Camille Saint-Saëns, y esta obra viene siendo como el plato fuerte del espectáculo”, externó.

Las animaciones

Las artistas visuales diseñaron una serie de animaciones para cada número de esta pieza musical en la cual se junta una serie de estímulos que envolvieron al espectador desde lo visual hasta lo auditivo.

Las piezas comprenden a animales como el león, el elefante, la gallina, el canguro, el cisne, el asno y la tortuga, que cobran vida con el sonido. Cada una de las animaciones conllevó 24 dibujos por segundo.

Según explican las creadoras, tuvieron que estudiar cómo intervienen los animales en relación con la música pues cada uno tiene una personalidad diferente.

Improvisación

Por otro lado, el pianista mencionó que la tercera parte dos músicos improvisaron mientras se hacía una intervención pictóricos en gran formato: “Y como último número tenemos una serie de improvisaciones musicales en estilo que van desde el jazz hasta la música clásica. Entonces tenemos todo un viaje y una especie de coctel musical.

Fantasías pianísticas” es un concierto diseñado por egresados del Instituto Universitario de las Bellas Artes de la Universidad de Colima, Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y La Universidad de las Artes, con apoyo de los gobiernos de Querétaro y Colima.