La Ladera, Vista Hermosa y Las Huertitas, zonas con más pobreza en la ciudad




Por Gabriela Arreola

Son tres zonas o colonias las que siguiendo las mediciones hechas por el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), muestran mayor grado de marginación y pobreza en la cabecera municipal de Lagos de Moreno. Se trata de La Ladera, Vista Hermosa y Las Huertitas.

Pobreza, marginación y rezago desde diferentes ángulos

La directora general de Desarrollo Social de Lagos de Moreno, Gloria Leticia Cruz Salazar, dice que para indicar que una zona posee o no un alto índice de pobreza, no sólo se toma en cuenta la parte económica, que hace referencia al ingreso de dinero a una familia, sino que se analizan otros aspectos como: acceso a servicios públicos, salud y educación. Éste es el tipo de rezago que presentan las tres colonias antes mencionadas.

Gloria Leticia Cruz Salazar, directora de Desarrollo Social

«Bueno, en la zona urbana tenemos tres áreas de prioridad, de alta tensión; te puedo decir que es La Ladera, Vista Hermosa, parte de Vista Hermosa, parte de Huertitas. No es tanto lo económico, pues han ido superando o subsanando esas carencias que ellos tenían, lo único que nos falta es salud y educación», señala Cruz Salazar.

Obra pública y servicios básicos, las principales carencias

La directora indica que en estas zonas se ha estado trabajando sobre todo en suplir las carencias en cuanto al acceso a servicios públicos como electrificación, agua, drenaje, y vialidades, mediante la utilización de las aportaciones federales de los fondos del ramo 33, recursos que le son asignados al municipio entre otras cosas para infraestructura básica y programas alimenticios y de asistencia social.

Con pobreza evidente, pero no para el INEGI

Cruz Salazar agrega que, aunque estas tres colonias son las que más marginación sufren de acuerdo con estudios realizados por diversas instituciones, existen otras que también muestran altos índices de pobreza por distintos factores, pero no se consideran así en esos estudios:

«Tenemos colonias que nosotros sabemos, por ejemplo en La Campana, es una de las colonias que yo he visitado y veo que ahí la pobreza es económica, económica y carencia también de servicios, pero desafortunadamente INEGI no ha metido esa zona o colonia como prioridad. Cañada ya no está en esa situación… hay partes, hay calles que todavía tienen un alto índice, sobre todo porque todavía carecen de drenaje, pavimentación, agua potable y alumbrado público, pero es porque ha ido creciendo y se han ido asentando en lugares cada vez más retirados de donde pueden acceder a los servicios públicos».

A pesar de que estas zonas han sido detectadas como focos que requieren atención inmediata, los programas enfocados a la asistencia social y a las mejoras en los hogares de las familias que padecen diferentes tipos de rezago son insuficientes y no logran resarcir del todo la marginación en la que viven.

Por otro lado, habría que recordar que en una de las primeras sesiones de la comisión edilicia de Desarrollo Social del año en curso, Cruz Salazar presentó los datos de INEGI que registraban que el 43% de la población de Lagos de Moreno se encontraba dentro de la clasificación de pobre, por distintos rubros, más allá de la cuestión económica.