Región.
Colotlán es el municipio que más cumple con esta parte del proceso de potabilización

Con la adecuada desinfección del agua el riesgo a padecer disentería, cólera y algunas fiebres, reduce considerablemente. En la región este proceso se concreta a través de la cloración que en la mayoría de los municipios corre a cargo de las autoridades, detalló Rodolfo Froylan Carrillo, coordinador regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Cprisjal).

 “Aquí en la zona hemos visto alguna,  a veces una posición en cuanto a las autoridades municipales, pero también en cuanto a las gentes de las localidades de que ¿quién debería de realizar este tipo de actividad dado que genera un gasto?, hay localidades que dicen no queremos cloro’, bueno, ¿pero quién se encarga del sistema de abasto?, pues el ayuntamiento. Bueno pues entonces no es cuestión de que quieran o no, es una obligación de la autoridad proveer de un agua inocua a sus gobernados, por lo tanto ellos tienen que ver de qué manera van a desinfectar o de qué manera van a potabilizar esa agua que están haciendo llegar a la casa de cada uno de los habitantes”.

Los registros obtenidos en la oficina regional indican que la cloración del agua en esta zona, sin importar a cargo de quien esté, se cumple de manera irregular, es decir, no son estrictos con las fechas en las que debe hacerse la cloración, en febrero por ejemplo, hubo municipios que presentaron opacidad cuando el mes anterior tenía un 100 por ciento de cumplimiento.

“En febrero en Bolaños se realizó una y estaba bien, pero en Chimal se realizaron dos muestras y solamente una de ellas estuvo de manera adecuada; en Colotlán las 4 que se realizaron en cabecera municipal las 4 estuvieron bien, pues algunas localidades donde observamos que no tenemos sistema de abasto formal son las que le bajan mucho el porcentaje de cumplimiento a una cabecera municipal, pero sí se dan casos también, por ejemplo, en San Martín de Bolaños se tomó una en el mes de febrero y salió en cero; Villa Guerrero también es uno de los municipios que la unidad siempre nos está reportando el 100 % de cumplimiento, pero nos han salido también muestras contaminadas. Entonces ahí es un poquito de atención que nosotros tenemos que ponerle en la veracidad de qué tipo de reporte nos están dando”.

Colotlán es regularmente el municipio con mejores resultados en este proceso de potabilización, aun así presenta fallas. Froylan Carrillo, reiteró que las carencias en los sistemas de abasto, sobre todo en las localidades, influyen considerablemente en el porcentaje de cumplimiento en cada municipio.

“En Huejúcar se tomaron dos y una de ellas estuvo con cero cloro, en Huejuquilla se tomaron tres y ninguna presentó cloro, entonces están ocasionalmente cumpliendo, pero pues, regularmente las cabeceras son las que están más al pendiente de eso, aunque en ocasiones como te digo y como dicen aquí los reportes, omiten hacer tal actividad o la dejan de lado, algunas de las justificaciones que hemos encontrado, porque como nos dirigimos de inicio con el operador, ‘es que ya les dije que se me acabo el cloro y no me lo han comprado’, ¿es que ya les dije que se me reventó la manguera que inyecta el cloro, pero no me la han comprado’… casualmente hasta que vamos nosotros es que se acaba de reventar, pero luego ponen remedio posteriormente”.

El tratamiento del agua por cloración permite eliminar de forma sencilla y barata la mayor parte de los microbios, las bacterias, los virus y los gérmenes responsables de enfermedades como la disentería, las fiebres tifoideas y el cólera. No obstante, es incapaz de destruir ciertos microorganismos parásitos patógenos. La cloración, por tanto, desinfecta el agua, pero no la purifica por completo, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here