CEDHJ
Región.
Velar por los derechos de los ciudadanos del municipio y de la region es la principal tarea del funcionario

Martín Frutos Hernández de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDEH), es el nuevo visitador adjunto a la Zona Norte de Jalisco y llega con la encomienda de velar por los derechos de los ciudadanos de los 10 municipios que la conforman. A además pretende fomentar una cultura de denuncia ya que considera, es una forma de erradicar la violación a los derechos de las personas.

 “El trabajo del visitador plenamente consiste en integrar las quejas de la ciudadanía de cualquier derecho humano que vea desprotegido por parte de las autoridades y ese es en sí, mi trabajo. Es hacer una serie de procedimientos en un aqueja para efecto de ayudar a la ciudadanía”.

Tener en cuenta cuáles son nuestros derechos como seres humanos es de gran importancia, ya que así es menos probable que el individuo permita que se violenten sus garantías individuales, añadió.

 “Muchas veces quien no sabe o quien ignora que son los derechos humanos, nos avocamos nada más en cuanto a los abusos policiacos, pero la Comisión va más allá de violaciones por parte de los policías, porque ha violaciones de los ayuntamientos de las diversas áreas, hay violaciones en materia de salud, en materia de escuelas, es una amplia gama lo que es la violación a los derechos humanos”.

Frutos Hernández, refiere encontrar una zona en la cual las personas se comienzan a interesar por su bienestar y por lo tanto confía en que sabrán defender sus derechos.

 “Para empezar, la comisión trabaja por regiones, ahorita tenemos ese cometido de ayudar a la gente, esa es la función. ¿Ayudar de qué forma? Pues recabando las quejas que la ciudadanía otorga en contra de las autoridades, es la función específica”.

Es importante que las personas identifiquen lo que se puede denunciar y lo que no, y se pretende dar más publicidad para que los ciudadanos puedan estar enterados de la información necesaria, añadió.

 “Hay un órgano dentro de la comisión que precisamente trata de eso, ellos dan pláticas, vienen, pegan cartulinas, dan platicas a policías y a servidores públicos de cómo deben dar el trato de a la ciudadanía y, precisamente uno de los cometidos de la comisión es eso, la divulgación de los derechos humanos, cómo lo hacemos pues a través de los medios masivos de comunicación, cartelones y platicas, conferencias, que la gente se identifique más, la gente ha estado más consiente hay más divulgación y más cultura de lo que es los derechos humanos”.

Si alguna persona requiere de este servicio puede acudir a la oficina ubicada en calle Basilio Terán 1-C o bien llamar al  499992091 en donde les brindaran asesoría y orientación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here