Panel Estrategias de Seguridad para periodistas

Por Gabriela Arreola

El segundo día de actividades del XIII Encuentro de Periodistas, realizado en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, tuvo en su haber una charla en la que se dieron algunas recomendaciones a jóvenes y aun experimentados periodistas para seguir con el oficio de manera segura ante el clima de violencia e inseguridad que ha alcanzado al gremio a raíz de la lucha contra el narcotráfico y del velado compromiso que tienen las autoridades con grupos del crimen organizado.

Exponer la vida al exponer la verdad

Hacer periodismo es un oficio de alto riesgo, sobre todo en algunos estados y zonas del país, por lo que se requiere compromiso y valor por parte de los reporteros y demás equipo en las redacciones, aseguró Emiliano Ruiz Parra, quien moderó la charla y leyó parte de los testimonios que los reporteros Kowanin Silva, de Coahuila e Ignacio Carvajal, de Veracruz escribieron para el libro Romper el silencio, 22 gritos contra la censura. Aquí el testimonio de la periodista Kowanin Silva, quien hace algunos años fue amenazada por el crimen organizado:

“Y empieza esto con letras mayúsculas, dice: ‘Ya sabemos dónde vives, pinche gorda, te vamos a descuartizar y a tirar encuerada en pedacitos afuera del Marbella, como le hicimos con Valentín’. Una llamada me despertó en la madrugada con la noticia de que habían matado a Valentín Valdés, un ducho reportero y excompañero en la universidad. En aquellos años la guerra de cárteles que se había desatado en la ciudad nos hizo ver algo más que muertos: reporteros desleales, no eran infiltrados, eran reporteros traidores que se habían vendido al cártel y ordenaban que sí y que no publicar. Estaban adentro de nuestras redacciones, tenían nuestros teléfonos, nuestras direcciones, estábamos rodeados”.

La seguridad del periodista es responsabilidad del Estado

Después de que, tanto Kowanin Silva como Ignacio Carvajal contaran sus experiencias, Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras en México, dio algunas recomendaciones para que los periodistas continúen en el oficio y no pongan en riesgo sus vidas.

“Un periodista o un medio deben entender su entorno, tener la capacidad de mirar cómo se ha estado modificando. Las y los periodistas no podemos asumir la responsabilidad que tiene la autoridad, hay que hacer una denuncia, no porque yo esté convencida de que vayan a investigar, sino porque yo creo que tenemos que obligar a la autoridad, a la sociedad también le corresponde obligarlos para que acepten su responsabilidad. Hay que establecer una serie de estrategias locales, es decir, redes de apoyo”.

Según Flores, se deben tener hábitos personales de seguridad y métodos correctos de hacer el trabajo. Es necesario tener presente cómo se reportea y cómo se difunde la información, cuáles son los planes de seguridad en la oficina y con la familia, conocer la legislación e identificar las amenazas y las vulnerabilidades.

Por su parte, Kowuanin Silva hizo un llamado a profesionalizar a los periodistas, a documentarse y a apegarse a las reglas básicas del oficio; a organizarse entre compañeros, además de estar en contacto con organismos nacionales e internacionales. También dijo que si bien la sociedad exige a los medios que cuenten la verdad, debería de exigirse también que las autoridades den protección a los periodistas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here