Foto: Ayuntamiento de Jamay.
Jamay, Jalisco. 

A fin de reducir el tiempo en que los ciudadanos reciben atención médica en la zona rural de Jamay, personal de Servicios Médicos Municipales en colaboración con la Región Sanitaria IV de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevarán una jornada de salud a las delegaciones de Maltaraña y San Agustín este fin de semana.

El médico municipal, Juan Carlos Cervantes Rivera, detalló el tipo de servicios que se proporcionarán de manera gratuita en los centros de salud de cada comunidad, entre los que destacan las cirugías ambulatorias:

Vamos a realizar diferentes actividades, el plato fuerte son las cirugías ambulatorias, las cuales, realizamos extirpación de lipomas, de quistes, de verrugas, de mezquinos y además, realizamos hernias umbilicales, hernias inguinales. Y también realizamos la otra parte que son Papanicolaous, VPH, tomamos pruebas rápidas de VIH, sífilis, colesterol, triglicéridos, glucosa, talla, peso, prácticamente son más o menos las que realizamos”.

De acuerdo con Cervantes Rivera, ya tienen registradas a 40 personas en cada comunidad para algún tipo de cirugía ambulatoria, con las cuales, los beneficiarios pueden ahorrar hasta 15 mil pesos si solicitaran el mismo procedimiento en un hospital particular.

El médico municipal aseveró que esta iniciativa surgió de las quejas que los pobladores del municipio han manifestado ante las largas que los centros de salud les ponen para ser atendidos, y mencionó el número de jamaytecos que han atendido en este tipo de eventos:

Por la misma carga de trabajo que tiene el sector salud, pues los van rezagando y acá le damos un poquito más de rapidez a la ciudadanía. Hemos hecho alrededor de cuatro o cinco brigadas. Creo que van alrededor, en cirugías, algunas 300 personas, y de los demás servicios, yo pienso que más de mil personas”.

Las actividades darán inicio a partir de las 08:30 horas en el centro de salud, el sábado en la delegación de Maltaraña y el domingo en la de San Agustín. En caso de que algún interesado no alcance a ser atendido, se anotará en un padrón al que se le dará preferencia en la próxima visita.

 

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here