Elecciones.
PREP indica una ventaja de 682 votos

El candidato de la Coalición Por Jalisco al frente, (MC-PAN-PRD) obtiene la victoria en las elecciones 2018 y se posiciona como el virtual presidente de Colotlán.

Sin conocer los resultados oficiale, pero con una clara tendencia a su favor, Arellano Gándara afirmó que a partir de ahora su única prioridad será consolidar el proyecto de trabajo que requiere el municipio.

JA: —Muy emocionado, muy contento, pero también a sabiendas de que hoy inicia un compromiso grande con el municipio, hoy ya dejamos atrás la campaña política, pero nos tenemos que preparar para nuestro proyecto de gobierno”.

Radio UdeG: —¿Cómo vivió el proceso electoral?

JA: —La verdad, muy emocionado porque sí veía mucha participación de la gente, vimos algunas anomalías que a veces son normales, que algunos candidatos, algunos equipos, estuvieron haciendo, pero nosotros reportamos ante las instancias correspondientes todas esas anormalidades que había en la elección, pero pues la verdad yo sí me sentí muy tranquilo porque sabía que tenía un gran equipo trabajando.

Los tiempos de contienda concluyeron, la realidad en la que están inmersos los pobladores requiere de la integración de un solo equipo, la administración de Colotlán no debe basarse en colores o fuerzas políticas, agregó.

“Necesitamos nosotros de refrendar ese compromiso y esa confianza que nos dio la gente, aunque haya sido mínima o máxima la diferencia, de todas maneas se tiene que gobernar igual, yo desde un principio sí lo comentaba con los candidatos cuando teníamos algún acercamiento, que tenemos que hacer un equipo ya como municipio, eso sin duda se tiene que dar porque aquí ya nos tenemos que quitar las camisas de nuestros partidos o de nuestros proyectos para poner un solo objetivo que va a ser administrar bien y sacar adelante nuestro municipio”. 

En espera de contabilizar las dos últimas actas de escrutinio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le da una ventaja de 682 votos.

Arellano Gándara reiteró su interés en convertirse en un presidente pluralista, un alcalde que sume voluntades y que de manera conjunta trabaje en la gestión de proyectos, en la consolidación de los mismos y en las demandas más apremiantes de la ciudadanía.

“El día de hoy no ganó la coalición, no ganó ningún partido político, ganó Colotlán porque nosotros queremos hacer un gobierno plural, un gobierno con todos los partidos políticos, con todos los aspirantes que van a estar ahí ya como regidores y pues vamos a hacer lo mejor de nuestra parte para poder sacar adelante todos los proyectos y de buena manera, vamos a hacer equipo”.

A pesar de que la elección no favoreció al candidato independiente, Francisco Gándara Cárdenas, los 2,305 votos que obtuvo lo colocan como la segunda fuerza política más importante en Colotlán, un hecho que “le sabe a gloria”, según comentó.

“Uno desde que empieza en esto se tiene que preparar para todo ¿no?, porque uno empezó de ceros y en 60 días generamos una gran inquietud en la vida democrática de Colotlán, un cambio democrático y un precedente para Colotlán y la zona norte de Jalisco. En la mayoría de las elecciones y de las casillas obtuvimos el triunfo contra los partidos políticos uno a uno, solamente con la suma de la coalición están en este momento arriba”.

José Luis Pinedo Pinedo, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostró tranquilo pero no ocultó su desencanto ante los resultados obtenidos, que los mantienen en la tercera posición del resultado preliminar.

“Yo tengo algunas percepciones de lo que sucedió, lamentablemente nuestro partido está un poco des-dibujado y creo que fue un castigo no nadamas a nivel local, sino a nivel nacional, a nivel estatal, y si la gente decidió que fuera Jorge, yo respeto mucho la voluntad del pueblo. A Jorge le deseo que haga un buen trabajo político, desafortunadamente nosotros no pudimos despegar del tercer lugar, tenemos buenos proyectos, la voluntad del pueblo hay que respetarla, dicen que el pueblo nunca se equivoca”.

El candidato priísta recibió 1,848 sufragios de los 8,230 emitidos en Colotlán, mientras que Lourdes Amparo Herrera Rocha, de la coalición Juntos haremos historia (PES, Morena, PT) obtuvo 760 de los contabilizados hasta el momento.

Herrera Rocha agradeció la confianza de los ciudadanos y externó su interés en sumarse al equipo de quien administrará el Ayuntamiento durante los próximos tres años.

“Va a ser compaginar lo que nosotros ya teníamos planteado con el proyecto, en este caso de Jorge,  sacar adelante lo más que se pueda, pues sí tratar de rescatar ese proyecto que teníamos, que fuera un trabajo de un gobierno abierto a la par del municipio ¿no?, trabajar todos juntos”.

Conforme a lo establecido en la ley electoral, no será hasta el 04 de julio cuando se oficialicen los resultados y Jorge Alonso Arellano Gándara reciba la constancia de mayoría que lo acredite como presidente electo de Colotlán.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here