Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Ocotlán, Jalisco. 

La dirección de Servicios Públicos de Jamay trabajará en conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para comenzar con el cierre y abandono del vertedero municipal debido a que la vida útil así como la capacidad del mismo están rebasados.

Desde noviembre del año pasado debido a una inspección realizada por parte de SEMADET, la dirección de Servicios Públicos comenzó a trabajar en la compactación, así como en el cubrimiento del vertedero, documentación que fue entregada el martes 27 del mes en curso, informó el titular de la dependencia Ernesto Velázquez Medina:

“Nos hicieron observaciones y nos mandaron el formato de solicitud de autorización para realizar etapas de manejo de residuos, nos dieron quince días hábiles para ser entregado y ya lo entregamos y lo firmaron de recibido acabamos de llegar de allá. En cuanto al manejo solicitan quieren saber cómo trabajamos, los tiempos, cuánto personal labora en la recolección, cuántos vehículos, si contamos con fosas de lixiviados y con pipas de gases; las capas de tierra y con qué frecuencia lo hacemos, además del control de acceso de los vehículos y  la descripción de los procesos”.

Actualmente el vertedero de Jamay deposita 36 toneladas de basura al día,además de los residuos del rastro municipal, y que significa el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 (NOM-083) desde hace tiempo atrás.

La SEMADET apoyó al municipio en el año 2010-2012 con un recurso monetario para la realización del nuevo relleno sanitario, sin embargo, no pudo ser ocupado por el gobierno municipal actual, debido a la falta de detalles en la infraestructura, señaló Velázquez Medina:

“Estamos ya en trámites de cierre y abandono, de hecho estamos solicitando se nos apoye con recurso de SEMADET para hacer el cierre y para la apertura del nuevo relleno que funcionará conforme a la norma, ya que si tiene báscula, ya está construido, le falta unas adecuaciones. El dinero para la realización fue de la SEMADET, además  se hizo un estudio de impacto ambiental”.

La inversión que realiza el Ayuntamiento de Jamay para el mantenimiento del basurero actual es de aproximadamente 200 mil pesos. Por otra parte, el nuevo relleno sanitario tendrá una capacidad de entre 10 a 50 toneladas por día. La fecha del cierre y abandono, así como la inauguración del nuevo vertedero, no tienen fechas establecidas ni por parte de las autoridades municipales ni estatales.

Por María Ramírez Blanco.