Invitan nuevamente a repatriados tramitar Fondo de Apoyo a Migrantes




Ocotlán, Jalisco. 

Con el objetivo de apoyar a mexicanos que fueron repatriados de otra nación para que puedan iniciar un negocio propio que les genere ingresos económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), ofrece financiamiento de hasta 30 mil pesos para la compra de equipo o maquinaria.

El director de Programas Sociales en Ocotlán, Eduardo Ordorica Castañeda, dijo que cualquier negocio que incremente las actividades ocupacionales y desarrollen las capacidades técnicas y productivas de los migrantes en retorno puede acceder al apoyo, y especificó proyectos ganadores en años pasados:

Cualquier tipo de proyecto, ya sea de servicios, de transformación. El año pasado tuvimos algunos proyectos de cocinas económicas, tuvimos un proyecto de engorde porcino, acaba de venir una persona interesada en crear un taller de herrería; entonces, pues los proyectos van a ser muy distintos, si las personas tienen el interés en algún plan de negocios, nosotros les ayudamos a darle forma”.

De acuerdo con Ordorica Castañeda, en 2016 se registraron un total de 16 proyectos, de los cuales cuatro fueron beneficiados, por lo que esta ocasión espera que más repatriados registren sus iniciativas para incrementar el número de favorecidos. Hasta el momento sólo se han registrado dos proyectos.

Asimismo, el titular de Programas Sociales señaló que el apoyo puede incrementarse hasta los 100 mil pesos en caso de que sea una iniciativa grupal:

Tenemos el dato de unos maestros de inglés que posiblemente hagan un proyecto grupal. También, cuando se juntan cinco personas, pueden acceder a un recurso de hasta 100 mil pesos. En este caso, creo que es un grupo de maestros que fueron repatriados y puede ser que se junten dos o tres personas para el mismo proyecto, máximo cinco personas, y les pueden dar un recurso adicional, ya no serían 30 mil, a lo mejor 50 mil o 60 mil pesos; incluso ellos querían poner una escuela de inglés”.

Las inscripciones estarán abiertas durante julio. Los interesados deberán haber sido repatriados de 2015 en adelante y deberán presentar en la oficina de Programas Sociales: identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, CURP, matrícula consular, fotografías del espacio del negocio y estar afiliado al IMSS o al Seguro Popular.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/2.NOTA-FAM.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)