Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

Para incrementar la extracción de agua y con esto se aumente la presión de red de abastecimiento de agua en la zona sur del municipio, en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Ocotlán aprobó la inversión de 428 mil pesos para la rehabilitación del pozo 11.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, aseveró que debido a los contratiempos que se han presentado en las últimas semanas en el pozo antes mencionado, es necesario adecuarlo para obtener más agua:

El pozo 11, es un pozo que ha venido de más a menos, ya ahorita se está obteniendo muy poca agua y que eso nos está afectando en las colonias como son Nuevo Fuerte, Lázaro Cárdenas y que requerimos de tener una mayor presión. Se habla de cambiar el equipo de bombeo, la estructura también, reducirla de ocho a seis pulgadas con el fin de poder aumentar un mayor volumen”.

En entrevista previa con Señal Informativa Ocotlán, el director de Agua Potable, Ramón Ruelas de la Mora, reveló que actualmente, a 183 metros de profundidad, se obtienen del pozo 30 litros por segundo, cuando originalmente, se sacaban 65 litros a 80 metros, lo que refleja el desgaste que ha tenido esta fuente de extracción.

Gabriel Hernández agregó que por el incremento en la demanda y por la pérdida de presión en la red de agua potable por el desgaste de los pozos, será necesario que las viviendas cuenten con un aljibe para garantizar el abastecimiento:

La gente, estamos acostumbrados a que el agua, de manera automática, llegue hasta nuestros tinacos. En ocasiones estamos en segundo, tercer piso, o más, y decimos que no hay agua. Sí hay agua, pero tiene una baja presión. La invitación que quiero hacer es de que todas las viviendas tienen que tener su cisterna o sus aljibes con el fin de poder cumplir con el abasto de agua”.

Otra de las posibilidades que se contemplaron para este pozo fue la perforación de uno nuevo a pocos metros de distancia del actual, sin embargo, el costo de la obra ascendería a cerca de dos millones de pesos, cuatro veces más que la solución elegida.

 

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here