Imagen del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua

Por Gabriela León

Las condiciones malamente manipuladas por autoridades locales desde hace años y la falta de recursos materiales para una mejor gestión del agua vuelven más que urgente la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones que tengan que ver con el recurso, antes de que los organismos estatales y federales borren la autonomía municipal sobre ésta, es la conclusión del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

En Señal Informativa Lagos de Moreno, abordamos con anterioridad las indagatorias que el coordinador de este observatorio, el ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, propone como urgentes, antes que las condiciones naturales de la región aunadas a la mala praxis gubernamental terminen por emitir una alerta ambiental de sequía como la del 2009.

“Aquí la solución para Lagos de Moreno y para todos los municipios de la región, es mejorar sus organismos operadores de agua y sobre todo que sigan siendo dependientes del municipio, porque luego está la presión de la Comisión Nacional del Agua y de la Estatal para que se privaticen los suministros de agua locales de las ciudades y los municipios de los Altos. La solución ahí está en crear consejos de participación ciudadana, que ayude a las tomas de decisiones de los suministros de agua en los municipios”, ha declarado Márquez Guitiérrez.

Respecto a lo anterior, el coordinador resalta la importancia de la pluralidad en los comités de participación ciudadana para que estos no se afecten con los cambios de administraciones locales, ya que se conocen casos en la región donde ayuntamientos se han  llevado consigo materiales e informaciones técnicas sobre la gestión del agua que se dio en sus trienios.

Según Márquez Gutiérrez, sólo la urgente consulta y observación ciudadana para el manejo del recurso ayudaría en gran medida al cambio de gestión integral ideal que proponen; además, ejemplifica el caso del estado vecino de Aguascalientes, donde el precio de la concesión que administraba el agua hace 20 años, ascendía a la mitad de los ingresos de una familia, sin siquiera mejorar la calidad.

“Esta nueva gestión debe ser integral, pero integral verdaderamente, porque luego vemos cómo se han apropiado de las frases, incluso de las banderas de lucha de muchos ciudadanos para seguir haciendo las cosas igual que como lo han venido haciendo siempre y el cambiar los enunciados a las viejas prácticas no va a mejorar los servicios. Debe ser un cambio profundo, pero también para que se produzca un cambio con la profundidad que se requiere, debe tener un mayor grado de participación social”.

Todo lo que argumenta el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco, se fundamenta en los artículos 4°, 27° y 115° constitucionales, en los que se remarca como derecho básico y fundamental el uso del agua para consumo de los mexicanos y mexicanas, así como la preservación de la vida y los ecosistemas; y que tal como involucran la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, también resalta la de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, y sobre todo, en el hecho de que el agua no es un bien comercial, pues aunque se visualice de tal manera, se trata de un elemento de vida.

“Hay una estrategia en esta trampa de los cárteles de agua, en el sentido de que la responsabilidad y culpabilidad del mal manejo y administración del agua quieren que la asuma la ciudadanía, si bien todos somos responsables, pero la parte de mayor impacto es la mala gestión o las malas políticas en el manejo del agua. Esas son las que tienen un mayor impacto que las demás, esto no quiere decir que el resto se descuide, si no que no se pierda de vista las responsabilidades y los impactos que estas tienen”, concluye el coordinador de este observatorio.