Rezago en el Juzgado Mixto de Colotlán




Justicia.

La cantidad de expedientes por resolver, la falta de infraestructura y de personal, favorecen la lentitud de los procesos

A dos meses de su asignación al Juzgado Mixto de Colotlán, Ernesto González Maragued habló de las condiciones en las que trabaja el personal y las deficiencias que se tienen para brindar un servicio óptimo, Comentó que están rebasados en los asuntos a procesar y atrasados en otros aspectos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/04Inserto1a_Expedientes_Juzgado_Mixto_041017.mp3"][/audio]

 “Es un Juzgado con mucha carga laboral porque se ven todas la materias: penal del anterior procedimiento que es el adversarial y en materia civil se ve el notario familiar, mercantil…”.

-¿A qué se refiere, cuántos casos tiene y cuál sería el ideal o el promedio que se debe atender en un Juzgado con estas características?

-“Bueno aquí lo se ha estado manifestando, inclusive en el Primer Partido que es en Guadalajara, dicen que las cargas laborales para que un Juzgado sea óptimo debe de tener cargas de 700 a 800 expedientes por año y aquí lo rebasamos con muchos números más arriba que eso”.

De acuerdo a sus estimaciones, el Juzgado tiene aproximadamente 3,000 expedientes activos y una plantilla laboral de tan solo 7 personas – 1 secretario penal, 1 secretario civil, 1 notificador, 3 auxiliares y el juez – aspectos que acentúan la ineficiencia del servicio otorgado en el lugar, señaló el Magistrado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/04Inserto2a_Expedientes_Juzgado_Mixto_041017.mp3"][/audio]

 “Es insuficiente, sí se necesitaría un poco de más personal para que se haga un trabajo más ágil y óptimo”.

¿Qué ha representado para el Juzgado?

-“Por lo regular en todos los Juzgados hay asuntos que tienen más tiempo, que no fluyen por muchas circunstancias. Aquí no son de oficio en materia civil, todo es a petición de parte, entonces conforme vayan los abogados promoviendo es el impulso procesal que se sigue en el expediente para llegar a veces hasta su conclusión, pero sí hay algunos asuntos que todavía no concluyen, desde principios de 2000 se encuentran varios y hasta la fecha”.

Hay asuntos que se presentaron hace 17 años y no han llegado a término, pero las carencias de infraestructura, de personal e incluso de insumos, no son los únicos aspectos que influyen en la realidad a la que se enfrentan continuamente los abogados de esta región, puntualizó el Juez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/04Inserto3a_Expedientes_Juzgado_Mixto_041017.mp3"][/audio]

 “Hay muchos procedimientos de jurisdicción voluntaria que son diligencias de deslinde por la región que es tan extensa en el Juzgado que abarca a los municipios de la Zona Norte, la extensión es muy grande en territorio y es donde hay varios asuntos de deslindes; divorcios, alimentos…”.

Con una trayectoria laboral de 28 años, siendo el Juzgado Mixto de Colotlán su primera asignación como magistrado y después de conocer las carencias de la dependencia, González Maragued dio a conocer su estrategia para abatir el rezago mencionado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/04Inserto4a_Expedientes_Juzgado_Mixto_041017.mp3"][/audio]

 “Conforme sea el impulso procesal es como se va pasando las promociones que son las peticiones, se adhieren al expediente y sobre lo que pidan es lo que otorga el derecho y va continuando así todos los procedimientos hasta llegar a una culminación. Mi plan a seguir es trabajar y tratar de abatir el rezago con el mayor de tiempo de trabajo que se pueda hacer, con calidad y prontitud”.

-¿Qué implica eso?

-“Jornadas muy largas de trabajo, más allá del horario normal que es de 9 a 15 horas,  aquí estamos toda la tarde y parte de la noche, en muchas ocasiones, 9,10, 11 de la noche o hasta más tarde hemos salido para tratar de tener esto al día”.

Rebasados en el número de expedientes que reciben, una plantilla laboral insuficiente, cobertura en los 10 municipios de la región y carencias de infraestructura, se ven obligados a implementar acciones que incluyen jornadas de trabajo de hasta 12 horas, concluyó el magistrado.


María Guadalupe Arceo Ibáñez