Colotlán.
Autoridades y locatarios tomaron acuerdos para mejorar instalaciones y seguridad en el mercado Hidalgo

Después del incidente ocurrido con gas LP, que puso en peligro a locatarios y clientes del Mercado Hidalgo, se tomaron acuerdos para implementar las medidas necesarias y evitar cualquier riesgo posible.

Por el peligro al que están expuestos debido las instalaciones obsoletas en algunos puestos, Edgar Ramos, representante legal del Comité de Mercados, expuso a los locatarios la urgencia de adquirir tanques estacionarios.

“Tenemos que darle prioridad a eso, en el reglamento viene establecido un porcentaje de acuerdo al pago que ustedes hacen por su concesión de forma anual y se maneja un porcentaje, el porcentaje es del 30 por ciento de acuerdo a las aportaciones que ustedes realizan por ese derecho de concesión. El motivo de la reunión es para que juntos propongamos una forma de solución, o ver cómo podemos crear una estrategia para instalar tanques estacionarios y en los puestos que utilizan gas, pues suban su tanque estacionario al techo y no representen un riesgo para los comensales y para los mismos concesionarios ¿no? Existen algunas propuestas, sin embargo nos gustaría que las propuestas salieran de ustedes”.

En su calidad de representante de locatarios y considerando la inversión que conlleva un sistema estacionario, Sergio Navarro Núñez propuso que del recurso económico municipal al que tienen acceso (según lo estipulado en el reglamento), vayan a un 50 y 50 por ciento, locatarios y ayuntamiento.

“Tenemos diferentes capacidades de tanques estacionarios, obviamente la mayoría de las personas no pueden con un tanque de capacidad de 100, 200, o hasta 500 litros, la sugerencia es que nos vayamos al mínimo, pero con la seguridad que da un tanque estacionario; podemos hacer un esfuerzo de todo mundo sacar una cotización, si disponemos del 50 por ciento de ese apoyo para pagar ese tanque, pues que el interesado le ponga el 50 por ciento y así nos ayudamos y nosotros nos aseguramos como protección civil para todos”.

Del pago de licencias que realicen los locatarios, se les devolverá el 30 % de lo recaudado.

En ese sentido y tomando en consideración la condiciones precarias de la tubería que abastece de gas a los locales, Víctor Álvarez de la Torre, secretario general del ayuntamiento, externó que a partir de ahora será un requisito obligatorio la instalación de un tanque estacionario.

“Protección civil está en condiciones porque reviso todas las instalaciones de gas, todas las tienen en las mismas condiciones, exactamente igual, instalaciones muy precarias, a cualquiera le puede pasar lo que ocurrió, yo creo que ya protección civil exige que se instalen, si no les va a clausurar la operación; no vamos a permitir que ocurra otra vez, no podemos predecir un accidente pero sí podemos prevenir o disminuir los riesgos, uno es las conexiones e instalaciones de gas, es indispensable”.

Con los  $36,749.40 que les corresponde este año, además de renovar las instalaciones de gas, adquirirán 10 extintores.

Con este mismo objetivo y de acuerdo con lo estipulado en el reglamento, a partir del 12 de julio los locatarios recibirán la visita de parte del equipo de protección civil para también ser capacitados en este tema.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here