Fotografía: Juan Carlos Salcido.
Jamay, Jalisco. 

Durante una sesión en la sala de cabildo de Jamay, fue instalado el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual busca atender las crecientes problemáticas que atentan al bienestar de los menores en Jamay. En la misma reunión tomaron protesta los integrantes del sistema, conformado por directores de diferentes dependencias municipales.

La que fungirá como secretaria ejecutiva del sistema, Rosalba Méndez Vargas habló sobre la importancia de la instalación de este sistema:

“Creo que es una gran responsabilidad, que se ponga primeramente un reglamento de acuerdo a nuestra comunidad y nuestro municipio y sobre todo dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No solamente la protección, sino que también conozcan sus derechos. Y por otro lado darle esa participación que con tanta facilidad tienen ahora los jóvenes, bien encausada, para que tomen parte de la vida política de nuestra comunidad”.

La instalación de este sistema se debe a los altos índices de menores de edad que acuden a las diferentes dependencias municipales en busca de ayuda para enfrentar situaciones de abuso, violencia o abandono, tal como lo mencionó la presidenta del DIF municipal, Erika Susana Velasco Cruz:

“Nosotros como parte de DIF, sabemos de la problemática que hay y que nos llega día con día. Nos llegan niños maltratados, con abuso sexual, con omisión de cuidados, deserción escolar, trabajo infantil, desnutrición entre otros más. Yo creo que con este sistema vamos a lograr atender a toda esta semana que nos llega al DIF”.

Para poder lograr atender satisfactoriamente la cuestión, el sistema fue conformado por encargados de áreas muy distintas del gobierno municipal, desde educación, desarrollo municipal, desarrollo económico, seguridad pública, el centro de salud, cultura, la tesorería, e incluso se adhirieron escuelas públicas y la organización civil tras la Pesca de una Esperanza.

Por último, la ya secretaria ejecutiva Méndez Vargas hizo hincapié que será una tarea ardua y complicada, porque muchas de las problemáticas nacen en el seno familiar y los centros educativos, instituciones en las que es difícil adentrarse y hacer cambios, por ello la importancia del trabajo en equipo entre todos los miembros del sistema.   

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here