“Innecesaria” obra en Avenida Democracia
Obra en Avenida Democracia




Por Luz Atilano

Como compartimos anteriormente, vecinos y locatarios de la Avenida Democracia se encuentran preocupados e inconformes ante las medidas tomadas por la Secretaría de Obras Públicas para la ejecución de la obra de ampliación a cuatro carriles entre calles Luis Moreno y López Cotilla, cuya primera etapa dio inicio en septiembre pasado.

Y esto, principalmente debido a que consideran que lejos de ayudar a la fluidez vehicular, podría generar problemas mayores, (entre ellos accidentes como los ya ocurridos incluso durante el transcurso de la obra); pues, por un lado, hasta la fecha no se tienen contemplados los cruces peatonales ni señalética vial adecuada, y por otro lado, medidas ya tomadas como la construcción de accesos para personas discapacitadas y la colocación de bocas de tormenta no se han hecho de la forma correcta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/INSERTO-UNO-AV-DEMOCRACIA.mp3"][/audio]

Mediante la creación de un comité de vecinos solicitaron el proyecto de la obra en cuestión. Sin embargo, aunque se les mostró una parte de éste, se percataron de que no se trata de un proyecto bien definido ni sustentado en estudios topográficos y de impacto en la zona.

Además, mencionan que pese a que se acordaron fechas, no se ha dado cumplimiento a ninguna de las peticiones realizadas a Obras Públicas luego de varias reuniones.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/INSERTO-DOS-AV-DEMOCRACIA.mp3"][/audio]

Entre los desperfectos cometidos incluso en el proceso de la obra, se encuentran la falta de señalamientos para la identificación del paso, las pendientes de las calles para que bajen tanto vehículos como personas hacia un tramo que antes no era carretera, así como los accesos para discapacitados, que tampoco cuentan con las pendientes, curvaturas ni dimensiones adecuadas. Aspectos en los que, señalan, tampoco se ha trabajado en corregir.

Sobre las declaraciones oficiales

Recordemos que cuando dio inicio esta obra, Javier Ramírez Salas, secretario de Obras Públicas, indicó para este espacio informativo que el cambio de nivel responde a la pendiente de la zona y que no se podía dejar como antes debido a que provocaría daños a las fincas aledañas.

A su vez señaló que la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia como un beneficio para la ciudad, necesario tras el crecimiento del flujo vehicular en una de las avenidas principales y como parte de un proyecto a mediano y largo plazo de conectarse con el anillo entre los libramientos Sur y Norte como arterias para cruzar la mancha urbana.

Sin embargo, resulta relevante hacer hincapié en que nunca hizo referencia a la manera en que se daría solución al cruce peatonal, a la construcción de puentes peatonales en la zona, ni de qué tipo de señalamientos se instalarán para precaución de los conductores.

Inversión

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, para la ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia se invirtió un total de 3 millones 400 mil pesos, recurso del Fondeo de Desarrollo Regional (FONDEREG).