Convesatorio Seminario de Cultura Mexicana en Lagos de Moreno

Por Luz Atilano

Bajo la denominación “Ámbito educativo y cultural en Lagos de Moreno. 456 años de evolución, paradigmas, retos, oportunidades y estrategias actuales”, se llevó  a cabo este jueves 14 de marzo el primero de cuatro conversatorios que, con la finalidad de ofrecer y dialogar sobre el diagnóstico de nuestro municipio en diversos aspectos, organiza la corresponsalía local del Seminario de Cultura Mexicana.

En entrevista para Señal Informativa Lagos, Luis Octavio Martínez Cruz, vicepresidente de este Seminario, compartió lo siguiente:

“Vemos la necesidad de conjuntar a los diversos actores de la sociedad, llámese ciudadanos, instancias educativas, gobierno y demás, pues para que volteemos todos a vernos y ves qué puede aportar cada uno a proyectos multidisciplinarios que justamente son tan necesarios hoy en día en la localidad y a nivel nacional e internacional. Y justo para conocernos, desde tener la tarjeta de contacto y saber a quién acudir para cierto procedimiento, cierta situación hasta ya realmente ponernos las pilas. Hoy fue el primero de todos, de cuatro que serán, decidimos poner el ámbito educativo y cultural en primer lugar precisamente para sentar las bases de los representantes de las instituciones”.

En este primer conversatorio, participaron representantes de las tres principales instituciones universitarias en Lagos de Moreno: el Dr. Eduardo Camacho Mercado, por el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara; la Mtra. Marcela Aldrete Saldívar, por la Universidad del Valle de Atemajac; y el Ing. Rafael Gálvez Tovar, por el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; a quienes los moderadores plantearon temas como los paradigmas y retos que cada institución enfrenta, así como las oportunidades y estrategias que han planteado éstas en los ámbitos educativo y cultural.

Dos aspectos importantes en los que los tres participantes coincidieron incluso luego de las preguntas y comentarios del público asistente, fueron la necesidad de crear vínculos más sólidos entre estas tres instituciones universitarias y de promover las iniciativas estudiantiles, tal como lo señaló el Dr. Eduardo Camacho:

“Sí colaboramos, sí hay colaboración constante entre las universidades, pero la verdad es que no es por un acuerdo institucional, establecido. Casi, parte de las iniciativas de quienes están a cargo en ese momento es porque nos caemos bien, porque tenemos la disposición de colaborar juntos porque sabemos que es algo que conviene, pero sí falta algo que sea ya más institucional, firmado, con objetivos claros, etcétera… Y yo veo también de manea muy positiva la actitud de los estudiantes, quizá todavía falte dar ese salto, aunque creo que sí lo hay, de colaborar entre estudiantes de distintas universidades, pero yo sí veo a una comunidad estudiantil en Lagos, mucho más participativa que hace 10 o 15 años”.

Durante los próximos tres jueves a las 06:30 de la tarde en Casa Universitaria, se llevarán a cabo otros tres conversatorios, sobre los ejes “Ámbito estudiantil y académico. Propuestas y perspectivas de desarrollo”, “Patrimonio, identidad y turismo. Perspectivas de desarrollo, divulgación y protección” y “Desarrollo urbano, turístico y económico. Estado actual, tendencias y proyecciones”. La invitación a este ciclo de conversatorios se extiende al público general.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here