Foto: Cortesía.
Ocotlán, Jalisco. 

Durante el mes de junio, se aperturaron las ventanillas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de los municipios del distrito 06 para que los productores registren los gastos correspondientes a los ciclos agrícolas Otoño-Invierno 2016 y Primavera-Verano 2017, para que por medio del ProAgro, reciban el incentivo respectivo de acuerdo al número de hectáreas que con las que se cuente.

El titular del CADER de La Barca, Edmundo Cinco Castro, informó que del padrón total de jornaleros, menos de un tercio ya hizo el trámite y recibió el apoyo económico a pesar del retraso que se presentó por el cambio de plataforma de registro:

A nivel distrito tenemos 33 mil productores en los 15 municipios que comprenden el distrito de La Barca. Llevamos un porcentaje bajo, a lo mejor, probablemente todavía no llegamos ni a los 10 mil productores en todo el distrito; mas sin embargo no los hemos registrado debido al problema que tuvimos por el cambio de plataforma”.

Cinco Castro comentó que por mandato del delegado Javier Guízar Macías, de la plataforma anterior seleccionaron a los productores que no habían tenido problemas con el trámite del ProAgro en ciclos anteriores y los pasaron a una base de datos de la nueva plataforma en la que ya comprobaron gastos para liberar los pagos.

Sobre los montos por hectárea con los que se beneficia a los agricultores, el titular del CADER explicó que varían según la cantidad de éstas que maneje cada uno:

Ha manejado a productores que tienen de una a tres hectáreas en primavera-verano, el apoyo es de mil 500 pesos; para los productores que tienen de tres a cinco hectáreas, son mil 300; los que tienen de cinco a 20, son 750 pesos; los que tienen ya de 20 a 50, son 450 pesos y de 50 a 80, son 180 pesos“.

Las fechas límite para que los agricultores comprueben gastos y tramiten el apoyo será el 31 de agosto para los que trabajaron el ciclo otoño-invierno 2016 para trigo y otros cultivos y el 30 de septiembre para el ciclo primavera-verano 2017 de maíz, entre otros.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here