Foto: Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

A fin de evitar la propagación del mosquito portador de virus como el Zika, Dengue o Chikungunya, el gobierno de Ocotlán llevará a cabo a partir de hoy y durante las próximas dos semanas, una campaña de descacharrización en distintas colonias del municipio.

El titular de la Coordinación de Innovación y Servicios Municipales, Miguel Robles Limón, explicó que trabajarán en conjunto las dependencias de Protección Civil y Aseo Público para recolectar todos aquellos depósitos en los que se pueda acumular agua:

Es una obligación del gobierno municipal cuidar de la salud de los ciudadanos, en ese sentido, esta campaña está diseñada para recolectar todos aquellos dispositivos o basura que permita la acumulación de agua. ¿Por qué digo en el sentido de la salud? Porque la acumulación de agua, permite la propagación de moscos y, estos moscos a su vez, son infecciosos como lo vemos con el Zika, el Dengue y otras enfermedades relacionadas a ello”.

El día de hoy en el turno matutino pasará el camión especial por las colonias aledañas a la Mascota, a partir del miércoles, la recolección se hará por la tarde, ese día en la colonia Centro, el jueves 01 de junio por las inmediaciones de la colonia San Vicente, el viernes 02 de junio por la colonia Florida, mientras que el sábado 03 de junio pasará en la zona rural.

Para el martes 06 de junio pasará por la colonia San Juan, el miércoles 07 por la Marcos Castellanos, el jueves 08 por El Duque, el viernes 09 por la Lázaro Cárdenas y el sábado 10 por la zona rural, ésta última por la mañana.

Robles Limón aclaró que la campaña de descacharrización se desarrollará alternadamente al servicio de recolección de basura, es decir, que en el mismo día pasarán los dos camiones recolectores, por lo que mencionó las diferencias de cada uno:

Es muy importante hacer mención de que serán dos rutas las que estarán pasando, la ruta normal de aseo, el camión que pasa cotidianamente, y habrá otra ruta que es otro camión que es el encargado de recoger los cacharros. La distinción radica que el camión especial para la descacharrización, como seña particular, no traerá el sonido al que estamos acostumbrados con la campanita, sino va a tener un distintivo sonido de un mosco”.

El titular de Innovación apuntó que parte de los cacharros los derivarán al vertedero municipal y los que estén hechos a base de madera, se harán llegar a una empresa que se encargará de transformarlos en composta.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here