¿Cómo inicia el bolsillo de los laguenses el 2018?




Por Luz Atilano

Por numerosos motivos resuena el comienzo de 2018. Durante este año se definirá el rumbo político de nuestro país durante el próximo sexenio y entre otros aspectos, una de las mayores preocupaciones de la población es la economía, pues si se sigue el ritmo de los últimos años, muchas serán las alzas a los precios no sólo de los combustibles, sino como hemos visto, de prácticamente toda la canasta básica.

Para la población mexicana promedio todo vuelve a la realidad una vez culminadas las fiestas decembrinas y los gastos que éstas conllevan casi inevitablemente. La cuesta de enero inicia y claro… los laguenses ya la recienten:

«Tocante a lo que es lo trabajos, no le aumentan gran cosa y por ejemplo todos los artículos de primera necesidad están demasiado muy caros. Ya ahorita no le alcanza a uno su salario para vivir».

«Yo creo que en el asunto económico, como todo ciudadano, luchando por un equilibrio en ese sentido. Obviamente no solamente el trabajo lo desempeña uno como esposo o papá, también la esposa y los hijos. Pero tú lo ves, cómo muchas personas en Lagos de Moreno… pues la economía es muy deteriorada en ese sentido. A nivel nacional cuando lo evaluamos, lo analizamos, nos damos cuenta de que gran parte de la economía, yo creo que el 40% de las familias del país, va hacia abajo».

«Pues es un poco difícil yo creo que para todos porque ya ahorita en cuanto a economía estamos todos muy preocupados. Sí está un poquito difícil».

«Yo pienso que también vamos por la misma situación. Cada día todo está más caro, más difícil y el salario por las nubes… sube todo y a pesar de que vamos a empezar el año con más alzas de toda la canasta básica y gasolinas…».

«Pues todo depende de cómo esté la cosa, ya ve que todo sube y nada baja… y el salario sigue igual… hay gente que gana 600 pesos a la semana ¿usted cree?... ahí se la lleva uno batallándole inclusive hasta en otros trabajitos que hay que hacer».

«No pues yo termino el año mal porque ya de que te pagan un centavo y suben que gasolina y que los precios de la canasta básica. ¿A dónde te mandan?».

Aunque a unos más que a otros, para todos cuesta la cuesta. El asunto, según comparten aquellos que cuidaron un poquito más su bolsillo durante estas fiestas, es saberse administrar.

«Al cierre del año terminamos bien, lo único que a veces somos un tanto mal administrados y empezamos el año gastados. Lo que deberíamos hacer en estas fechas es ser un poquito ahorrativos, medir nuestros gastos».

«Pues yo creo que también es cuestión de enfoque y de conservar nuestros trabajos. Sobre todo seguir actualizándonos en lo que desempeñemos cada uno y… saber administrarse también…».

«Días festivos: 24, 31, 6 de enero y yo pienso que todo mexicano tiene que gastar por obligación. Yo nunca he creído en la cuesta de enero, gracias a Dios nunca me ha caído la cuesta de enero, lo que pasa es que habemos muchas personas que para estas fechas ya tenemos administradas muchas cosas. Hay muchas personas que están dependiendo de que llegue el aguinaldo, están dependiendo de que lleguen sus dobles sueldos y también otras personas son de que “ahorro porque sé que tal vez no va a haber trabajo para ese entonces o las ventas van a estar muy bajas” o muchas cosas».

«Creo que va iniciar bien mi año económicamente, el punto es saberlo administrar porque no todo es culpa del gobierno. Si me pagaran a mi 30 mil pesos al mes, los mismos que me voy a acabar. También como ciudadanos tenemos que tener conciencia en cuanto al consumismo… consumir lo necesario, ahorrar, administrarse más que nada».

También, hay que decir, algunos laguenses consideran que 2018 será un año difícil incluso a causa de la campaña política próxima a iniciar, pues opinan que cada tres y seis años es lo mismo: el dinero escasea, lo esconden o, como es sabido, se invierten millones en propaganda politica y nada para beneficio de la población.