Foto: Eduardo Cuevas.
Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que hace 10 días representantes del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) se comprometieron con autoridades educativas y padres de familia del jardín de niños José Clemente Orozco ubicado en la colonia Solidaridad en Ocotlán, para restaurar la malla perimetral del plantel que fue retirada para construir muros y que no se finalizó la obra por falta de liquidez al contratista, desde entonces integrantes de la dependencia estatal no han regresado al preescolar.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Soledad Vázquez, comentó los puntos que se trataron en la reunión celebrada el 01 de junio y los compromisos que aceptó el personal de INFEJAL:

Se trataron varios puntos relacionados a la construcción, cómo quedó inconclusa, los riesgos que se corren al estar inconclusa. También, el licenciado David González Mata, él nos prometió que iba a mandar una cuadrilla para que aseguraran bien la malla para que no existiera el riesgo de que los niños se salieran porque, como quedó inconclusa, hay muchos riesgos y peligros para los niños, entonces, se comprometió a venir del 05 al 06 de junio y no se han presentado”.

En la minuta de la reunión se establecieron un total de nueve puntos, siendo el último el que reza de manera textual que la “Secretaría (SEJ) ofreció apoyo para que con personal de Servicios Generales realicen los trabajos de reforzamiento de la malla con riesgo para los niños”. Dicho documento fue firmado por el jefe de zona de INFEJAL, Alejandro Peña Olivares y el integrante de Planeación Educativa de dicha organización, David González Mata; además de la directora del kínder, Gloria Núñez; la supervisora de zona, Martha Díaz; el Comité de Padres, entre otros.

Ante el incumplimiento del INFEJAL, los padres de familia tuvieron que levantar el cerco de manera provisional para evitar un percance, aunque esto no garantiza que no se pueda volver a caer por el temporal de lluvias.

La madre de familia, Verónica Zárate, manifestó su inconformidad por la situación actual que viven los niños en el plantel, y expresó no sentirse segura de que su hijo continúe en el mismo el próximo ciclo de mantenerse los trabajos inconclusos:

Pues claro que no, viendo la situación de riesgo, yo como padre de familia, pues busco la seguridad de mi hijo, si siguieran las condiciones, como yo y muchos padres de familia, optarían por ver otros kínderes”.

De acuerdo con los padres de familia, las autoridades educativas acudirán a la ciudad de Guadalajara para dar seguimiento al caso y que les den los motivos por los que no han cumplido con el compromiso adquirido.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here