Independización de Zona Norte, única solución para dejar de estar en abandono




Por Luz Atilano

En abandono total

En la zona norte del municipio se encuentra la mitad de sus delegaciones rurales: El Puesto, Betulia, Los Azulitos y Francisco Primo de Verdad (o Ciénega de Mata), que en conjunto con todas las comunidades que las conforman, constituyen una parte importante de la población total de Lagos de Moreno y que, no obstante, desde hace décadas parece encontrarse en total abandono de la autoridad municipal.

Como hemos compartido anteriormente, habitantes de esta zona son conscientes de las carencias que sufren sobre todo en materia de seguridad, salud y obra pública. Situación por la que gran parte de los ejidatarios y principales representantes de las comunidades, consideran que la única solución de progreso para su tierras y para lograr una buena administración, es su independencia de Lagos de Moreno.

De acuerdo con el señor José de Luna, campesino oriundo de Los Azulitos, sólo así dejarían de escuchar los pretextos de siempre: la lejanía de la zona con respecto a la cabecera municipal y la falta de equipo, de infraestructura y de personal para hacerles llegar todos los servicios a los que desde luego, tienen derecho.

«Yo he pensado y tengo muchos años pensando hacer municipio aquí la Zona Norte. Y ya le di vuelta y de ahí de la carretera para allá es donde están todos, la mayoría de los pequeños propietarios y le dije (a uno de ellos) “vengo a dar con usted y a usted lo seleccioné para que me ayude a ver a los pequeños propietarios. Dígales que nosotros no tenemos dinero pero sí tenemos mucha gente, ¿qué hubo, qué?” dijo “no, pos está bueno, vengase el domingo”. Pues fui y entonces “¿qué hubo, qué?”… dijo “todos, todo mundo, no hubo una persona que no”. Dijo el de Chinampas “a todo mundo, todos los que estamos en las orillitas no nos toman en cuenta para nada, nomás para darles el voto. Entonces vámonos uniendo…”».

Independencia para ser el ejemplo

La lucha tiene que hacerse y se tiene todo para lograrlo, comenta el señor José, para deshacerse incluso de la corrupción que invade al gobierno municipal y crear el propio desde cero, buscando el cambio y sobre todo el bien para todos los pobladores:

«Nosotros lo hacemos con el fin de componer todo este desmadre, porque si vamos a hacer lo mismo, pues ¿qué haríamos con unos amigos de esos?, ¿qué seriamos capaces de hacer? No, servir de ejemplo… que allá, que la forrajera y la Unión de Ejidos… “órale, y órale y órale” y así en cada rancho. […] Yo, son mis sueños de hacer eso… la única solución. Tenemos todo para hacerlo. Aquí en Lagos de Moreno el resto que queda de El Puesto para allá son también más muchos que los ricos de aquí de Lagos, los que nos han tenido la pata en el pescuezo toda la vida».

Este es un proto-proyecto que se plantea entre las delegaciones rurales de la zona con la certeza de que se cuenta con el territorio, los habitantes y la sustentabilidad económica para lograr su independencia de Lagos y la unión de todos los ejidos colindantes. El campesino incluso menciona el interés de habitantes de la comunidad de Bajío de San José (del municipio de Encarnación de Díaz) de, por situaciones similares, formar parte del mismo. Para echarse a andar, restaría sólo la conformación oficial de un comité para la realización de una petición formal.

Lo estipulado por la Ley

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal y la Ley Orgánica del Estado de Jalisco estipulan que los requisitos para la creación de nuevos municipios son contar con una superficie de por lo menos 200 kilómetros cuadrados, con una población total de 20 mil habitantes de los cuales por lo menos 10 mil radiquen en la establecida como cabecera municipal. Además, garantizar suficiencia económica y servicios y que la petición se realice por al menos la mitad de la población total, así como dar cuenta a los municipios afectados sobre la solicitud hecha ante el Congreso del Estado.