Elecciones.
El contendiente argumentó inconsistencias para solicitar el conteo de votos

A solicitud de Francisco Gándara Cárdenas, aspirante a la alcaldía de Colotlán y ante la presencia del virtual ganador de la elección, Jorge Alonso Arellano Gándara, en el centro de acopio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del municipio, se llevó a cabo el recuento del 57 % de las urnas.

FGC: 16 casillas fueron las que hoy en el centro de acopio se revisaron, se contaron por inconsistencias que tenían y más que nada para que se le dé certeza al proceso electoral.

Radio UdeG: ¿Inconsistencias de que tipo?

FGC: Que no cuadraban ciertas cantidades en las actas, o que les faltaba uno, mala redacción de los funcionarios de casilla porque les falto más capacitación.

Radio UdeG: ¿Qué esperaba usted con este recuento?

FGC:Que se le diera certeza más que todo al proceso, que toda le gente viera que hay credibilidad y que no tiene que estar al pendiente del voto del ciudadano que te brindó la confianza el 1° de julio y que realmente valga su voto.

Radio UdeG: ¿Esperaba que hubiera más votos a su favor y que le permitieran ocupar la presidencia?

FGC: Probablemente, probablemente sí, eso es lo que queríamos cerciorarnos personalmente, de cómo estaban esos paquetes electorales.

Con el recuento parcial Francisco Gándara Cárdenas confirmó que en efecto había inconsistencias en las actas de escrutinio, pero los sufragios sin contabilizar no modificaron en mucho sus resultados. De cualquier forma comentó a este medio informativo su intención de impugnar la elección.

Radio UdeG: ¿Con esto dejaría por concluida le elección o tiene considerado interponer otro recurso?

FGC: Probablemente generar otro recurso a otra instancia, pero lo tengo que platicar con el equipo de trabajo y consensarlo.

Radio UdeG: —¿A qué se refiere con otro recurso, estamos hablando de una posible impugnación?

FGC: Podría ser.

Radio UdeG: ¿Bajo qué argumento?

FGC: La compra y venta de votos, probablemente la fiscalización, pero lo tendremos que analizar en el equipo de trabajo.

A pesar de las declaraciones del candidato independiente, Jorge Arellano, aspirante ganador de la elección, considera que la solicitud generó un retraso en la entrega de la constancia de mayoría, pero asegura que no es una situación que le preocupe.

JAAG: Es nada más algo que retrasa un poco el proceso de la constancia de mayoría, pero no es algo que nos perjudique o que nos vaya a tumbar este proceso o la decisión que tuvo la gente. Aquí las inconsistencias que hubo fueron por el tema de las actas que estuvieron mal hechas, o que hubo algunos datos que faltaron, pero tenían que abrir algunas urnas para poder recabar los datos que faltaban en las actas, pero no cambian para nada lo que es la elección.

Radio UdeG: ¿Cuál fue el resultado de este recuento?

JAAG: La verdad nosotros estamos muy contentos, muy agradecidos también con la gente de que en este recuento, pues salimos mucho más favorecidos y a quien solicitó este recuento no le fue tan bien porque se le redujeron algunos votos.

Con relación a la impugnación de las elecciones por posibles malas prácticas durante la jornada del 01 de julio, Arellano Gándara dijo estar tranquilo porque no tiene nada que ocultar, fueron unas votaciones limpias, puntualizó.

“Sí, tenemos nosotros que acatar las condiciones que nos pone en este caso el Instituto, pero nosotros estamos en la mejor disponibilidad de seguir participando y de seguir cooperando para ese tema de inconsistencias, porque nosotros sabemos que no hubo ninguna inconsistencia porque fue una jornada limpia, una campaña limpia, y que no tenemos nada de que arrepentirnos, ni de que estar preocupados de que vaya a ocurrir otra cosa; aquí se va a respetar la voluntad del pueblo y esa es la única voz que se va a escuchar”.

Sin embargo, a las 4 hrs. de este jueves y aún en las instalaciones del centro de acopio del IEPC, Jorge Alonso Arellano Gándara, acompañado de Francisco Gándara (CI) y Lourdes Herrera (C de Morena), se dirigieron a la población a través de un video en las redes sociales para informar que llegaron al acuerdo de trabajar en una sola dirección y olvidarse de colores o fuerzas políticas.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here