Incrementa deuda para Santa María de los Ángeles




Erario.

Un laudo mercantil puso en riesgo el inmueble de la Casa de la Cultura del municipio, hay un adeudo de 600 mil pesos

La decisión de un ex presidente y la estrategia de su sucesor, pusieron en riesgo el inmueble que alberga a la Casa de la Cultura en Santa María de los Ángeles, al poner el edificio como garantía de un compromiso económico que no cumplieron, informó Herminio Avalos Ávila, actual alcalde municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/03Inserto1a_Embargo_Sta_María_031017.mp3"][/audio]

 “Lo que recibimos fue un laudo mercantil con el proveedor y el Ayuntamiento, pero este laudo es generado en la administración pasada por que la administración antepasada comprometió un recurso, endeudó al Ayuntamiento con un proveedor y en garantía de esa deuda dejo una escritura, lo que ahorita es la Casa de la Cultura, entonces como lo deja, digamos en garantía, la administración anterior optó por la demanda en lugar de darle seguimiento o curso a dicha deuda”.

La administración que dirige Ávalos Ávila recibió el fallo del juez, una sentencia que los obliga a saldar la deuda y les genera otro tipo de implicaciones, dado que ésta cantidad se triplicó, explicó el primer edil de Santa María.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/03Inserto2a_Embargo_Sta_María_031017.mp3"][/audio]

 “Sale la sentencia y es a favor del proveedor, eso nos implica lo que en su momento se amparaba con un pagaré, también lleva intereses y demás, esto se incrementó para nosotros. Entonces prácticamente se triplica el monto que se hubiera tal vez atendido en la administración pasada y ahora nosotros tenemos esa encomienda de atender la sentencia del Juzgado para poder atender esa parte que con derecho reclama el proveedor”.

Las limitaciones económicas y los compromisos financieros heredados también por sus antecesores, los llevó a establecer un acuerdo con el proveedor a fin de pagar la deuda sin comprometer más las finanzas del municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/03Inserto3a_Embargo_Sta_María_031017.mp3"][/audio]

 “Los acuerdos que hemos hecho con el proveedor y él también cediendo un poquito para efectos de ya terminar con trámites y demás, estamos ahorita en 600 mil pesos más absorber ambas partes los costos del abogado”

-¿Quiere decir que por 300 mil pesos estaban perdiendo la casa de la cultura?

-“Así es, un poquito menos, eran 230 y tantos mil pesos, pero ya con intereses y conforme fue transcurriendo el tiempo, entonces ahorita está la propuesta con el proveedor y su abogado para poder acordar esta parte y obviamente en parcialidades de acuerdo a nuestra solvencia”.

José Herminio Ávalos confía en la disposición del proveedor y se prepara para recibir el fallo de dos juicios laborales que de acuerdo con los antecedentes del caso, también se resolverán en contra del Ayuntamiento.


María Guadalupe Arceo Ibáñez