Inconclusa y en mal estado la cancha deportiva en el Dieciocho de Marzo




Por Paúl Martínez Facio

El deporte y “las políticas diseñadas a nivel nacional y provincial son importantes” y de “es a nivel comunal donde se dan los cambios más sustantivos”, es como se anuncia en la propia página web del Ayuntamiento la sección dedicada a los deportes. Sin embargo, esto concuerda poco con lo que en algunas instalaciones deportivas del municipio puede apreciarse.

El caso de la comunidad del Dieciocho de Marzo, por citar un ejemplo, cuenta con una pequeña cancha de usos múltiples que no se encuentra en absoluto en buenas condiciones. Motivo por el que actualmente es un espacio inútil e incluso peligroso, a pesar de que debiera supuestamente encontrarse en buen estado, tal como explica el siguiente testimonio:

“Porque también supuestamente eso estaba en las cosas que ya habían quedado y vea, está igual, porque ya está definitivamente… está fea, no… ni para qué jugar uno ahí, porque como está muy hoyudo o algo, pues se puede uno lastimar o quebrar un pie, hasta quebrárselo, y pues no, la verdad”.

Y es que al parecer ya se han realizado intentos de repararla, sin que estos lleguen a concretarse de buena manera:

“Ya anduvieron que midiéndola, pero no… hace de a bola de tiempo y no, nadie viene a hacerle nada, nunca la han arreglado bien, (tiene) unos treinta años, así”.

Aunque, a decir de los vecinos del Dieciocho de Marzo, no se tiene certeza sobre si pronto se les dará atención en este aspecto, se trata de algo que sí consideran necesario, pues podría ser una buena medida para contrarrestar o prevenir otras problemáticas, tales como la propia inseguridad o la prevención de adicciones.

Al respecto, comparten lo siguiente:

“La verdad no sé, no sé si de los partidos que andan o que quieren, la verdad si tomaron en cuenta la cancha, porque yo la verdad no me arrimo, unos dijeron que el quiosco de la iglesia, otros que el centro de salud, pero en sí, en sí, la cancha pues sí, también debería de ser porque ahorita ya muchos muchachillos, ya andan mucho en el despapaye”

Por otro lado, agregan, cuando la cancha ha estado en condiciones aceptables, ha sido  significativa la diferencia de que los residentes de la comunidad cuenten con un espacio de esparcimiento y convivencia, pues además es sabido que los habitantes de esta región son por lo general, asiduos a la práctica de los deportes, como hace evidente la presencia de equipos de estas comunidades que participan en ligas regionales, o incluso en las de la cabecera del municipio.

“Y si hay muchas personas aquí, aunque estén casadas y todo, pero sí les gusta mucho el vóley, yo soy una de esas personas que a mí me gusta mucho, y pues sí, antes sí, que estaba la cancha más o menos, sí se arrimaba mucha gente a jugar y hacían torneos cuando había fiestas y todo, pero así no”

 “No, sí están jugando ahorita, van que al Primero, que a El Refugio, que al Cuarenta a jugar, ese muchacho que ahorita está haciendo equipos. No pos aquí, solamente allá en el cuadro de la pelota, está para allá, para aquel lado del río”.