Inconclusa la desincorporación de la cárcel de Colotlán




Seguridad.

El traslado de los reos no ha terminado, por lo tanto, la clausura de la cárcel no se ha consolidado

El proceso que comenzó a finales de la administración municipal 2015-2018, para que en Colotlán dejara de tenerse una cárcel, no ha presentado nuevos avances porque no se ha concretado el traslado de todos los reos, particularmente aquellos procesados con el nuevo sistema penal acusatorio.

Para estos fines la autorización debe sustentarse  en las normativas que rigen a los juzgadores, puntualizó Sergio Vladimir Cabrales Becerra, juez de control, enjuiciamiento y ejecución penal en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/07Inserto1a_Cárcel_cerrada_071118.mp3"][/audio]

“El código nacional de procedimientos penales, así como la ley nacional de ejecución penal, ordena en este caso que las personas que estén a disposición del órgano jurisdiccional sea dentro del circuito o distrito judicial, básicamente la persona debería estar detenida en algunos de estos diez municipios de la zona norte, la sede del juzgado es aquí en Colotlán, por lo cual se estaba ordenando en su oportunidad, que los mismos permanecieran en la cárcel municipal de Colotlán”.

De agosto a la fecha se han autorizado dos traslados, pero el resto de ellos no ha podido concretarse por las observaciones dispuestas en la ley, pero además, porque de hacerlo, estas personas ya no podrían ser juzgadas en la región, agregó el magistrado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/07Inserto2a_Cárcel_cerrada_071118.mp3"][/audio]

“En caso de que se ordene el traslado a los diversos centros carcelarios que no se encuentren dentro de este distrito judicial, tendría que declinar la competencia, esto es, que mandaría a la persona a dicho centro carcelario pero así también las actuaciones, y a partir de ese momento yo ya no sería competente de esos asuntos, e insisto, el tema de quien sea competente, pues no va a estar de acuerdo porque básicamente yo me estaría quitando trabajo para cargarle el trabajo a distinto compañero juez”.  

La desincorporación de la cárcel aprobada por la administración municipal anterior, fue una decisión tomada en términos operativos y financieros, sin embargo, existes otros aspectos y limitaciones que deben considerarse, explicó el juez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/07Inserto3a_Cárcel_cerrada_071118.mp3"][/audio]

“Es un tema que realmente no lo va a resolver ni el ayuntamiento de Colotlán, ni el de la voz, sino que tendría que ser a través de las autoridades, de forma institucional, que resuelvan dicha situación para efecto que den una mejor solución y no solamente para el juzgado o ayuntamiento de Colotlán, sino también para las propias personas que están detenidas y los familiares ¿por  qué no pensar en ellos?, hay personas que vienen de cuatro o cinco horas de distancia y todavía aumentarles por lo menos cuatro horas más para ver a sus familiares, realmente creo que sí estaríamos atentando contra esos derechos humanos con los que cuentan también los familiares”

Dado que el  juzgado de oralidad en Colotlán posee celdas de retención, se cuestionó al juez sobre la posibilidad de trasladar a este sitio a los imputados. Sin embargo, esto fue lo que nos comentó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/07Inserto4a_Cárcel_cerrada_071118.mp3"][/audio]

“En este distrito judicial, en este juzgado, contamos con una celda de retención, pero únicamente es en lo que se desarrolla la audiencia para la cual fue dispuesta, a disposición de este juzgado, hay una base regional que tiene forma de Ceinjure, sin embargo, tiene funciones para recibir únicamente elementos de la fuerza única, no así como una prisión o celdas de retención para efecto de mandar ahí las personas, lo más viable, conveniente y más cercano es la cárcel municipal de aquí de Colotlán”.

En septiembre se concretó el traslado de los presos juzgados con el sistema tradicional, en este momento y a decir del juez, al menos 10 reos permanecen en la cárcel esperando la decisión de las autoridades en el estado.