Incendio consume 200 hectáreas en el Chiquihuitillo
Foto: Bomberos Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El cerro del chiquihuitillo del municipio de Poncitlán, fue otra víctima de la temporada de estiaje de este año, tras un incendio que consumió más de 200 hectáreas de zona boscosa y protegida durante la madrugada del miércoles, y con ello sumar más de mil hectáreas quemadas entre pastizales y zona protegida en un solo mes de actividad.

El director general de  Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos informó que hasta la tarde del miercoles 25 de abril el incendio continuó su rumbo pero ya controlado por las autoridades de Protección Civil y Bomberos de ese municipio.

Sin embargo, gran parte del territorio dañado pertenecía a la Avenilla, un fruto que había sido resguardado por autoridades estatales, entre otros frutos, además de los animales como los cascabeles, mapaches, ardillas y jabalís que tuvieron que alejarse de dicha zona.  

“El chiquihuitillo como es alto, no tiene acceso vamos, ya va bajando, sólo que se ve algo aparatoso porque se está quemando una planta que se le conoce como avenilla y es un planta que hubo mucho (…) Lo que sí afectado al poblado de este arbolado nativo de la región, el palo dulce, el tepehuaje, hay otro que le nombran guajes y esto más que nada por… yo siento que esto no es un descuido, esto nada más para el uso de suelo”.  

El director de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Javier argumentó que este incendio ha sido una de las zonas más difíciles de controlar, ya que los trabajos se realizaron durante una hora del día donde era nula la visibilidad, además porque el terreno se encontraba en una superficie alta y de dificil acceso.   

Añadió que hasta el momento, esta dependencia ha trabajado de forma individual, es decir, dependencias de municipios vecinos no han brindado el apoyo como veces pasadas, debido a los trabajos que tienen en sus respectivas localidades:

“Lamentablemente, ellos también tienen sus… pues tienen muchas actividades en esta temporada. Ya hablamos con ellos para lo que tenemos ahorita y ellos andan cubriendo otros servicios, entonces como que dice andamos solos, no hemos tenido el apoyo”.

El director de Protección Civil Insistió que todos estos terrenos han sido siniestrados por mano del hombre para sobreexplotar los trabajos del campo durante la temporada de cosecha que está próxima en llegar.

El año pasado la dirección de Protección Civil y Bomberos registró menos de 800 hectáreas consumidas, por lo que este año ya fue superada dicha marca por 200 hectáreas y esperan que la cifra incremente hasta que arranqué el periodo de lluvias, según Gutiérrez Ramos.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-chiquiguititllo-1.mp3"][/audio]